Gobernador de Guairá congeló transición en medio de sospechas de direccionamiento

El gobernador saliente de Guairá, Carlos Barreto Cortesi (ANR, oficialista), congeló el proceso de transición y dejó de responder los pedidos de informes del equipo de transición del gobernador electo, César Sosa Fariña (ANR, cartista). Es principalmente sobre los llamados a licitación, las adjudicaciones y pagos de la Gobernación. Coincide con las sospechas de direccionamiento de contratos de obras al exagerar en el requisito de experiencia de las constructoras.

Gobernador saliente de Guairá, Carlos Barreto Cortesi (ANR oficialista).Carlos Ávalos
audima

El médico Carlos Barreto Cortesi, quien asumió la Gobernación del Guairá en enero pasado en reemplazo del destituido Juan Carlos Vera Báez (ANR, cartista), ya no está colaborando con el proceso de transición, confirmó uno de los integrantes del equipo, Marcelo Giménez. “Dialogando directamente con él, recibimos por lo menos de boca para afuera una muy buena predisposición y buena atención del gobernador Barreto. Pero, lastimosamente, los documentos hablan. Las notas siguen estancadas sin respuestas”, indicó.

Giménez contó que el ejecutivo alega que su personal está con mucho trabajo y que por eso no está entregando todavía los informes. También se solicitó una audiencia, pero se viene dilatando desde hace semanas.

Inicialmente, el jefe departamental saliente contestó los pedidos, pero dejó de hacerlo luego de que un informe sobre Recursos Humanos reveló que existen planilleros en la Gobernación. Ahora, Barreto no responde sobre las contrataciones públicas, en medio de sospechas de direccionamiento.

Digitación de contratos

En al menos tres licitaciones hay indicios de que los pliegos de bases y condiciones se prepararon a medida para digitar al ganador, denunciaron constructores locales, que decidieron no presentarse porque las exigencias en experiencia mínima eran imposibles de cumplir para la mayoría de los oferentes tradicionales.

Suman en total unos G. 315 millones y una ya fue adjudicada, otra está en evaluación de ofertas y una tercera sigue en convocatoria abierta, de acuerdo a datos de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP). En este último se presentó recientemente una protesta contra el pliego.

Carlos Barreto adjudicó en abril un contrato de G. 753.241.225 al empresario Diego Armando Mercado Brítez para empedrados en Mbocayaty, Borja y Natalicio Talavera. Para poder concursar se exigía una experiencia mínima de 90.000 m2 de construcción empedrado en los últimos tres años (2019-2020-2021).

La que está en evaluación es para mejoras de unidades de salud familiar en varios distritos del Guairá y la única oferta presentada fue de G. 1.554 millones. En este caso se exigía una experiencia específica de 12.000 m2 en refacción y construcción edilicia, como también 53.000 metros cuadrados en pintura. Oferentes interesados afirmaron que el requisito es una exageración, teniendo en cuenta el periodo de apenas tres años y que solo una constructora local puede cumplir, que es EDR Construcciones, del señor Eduardo Duarte, precisamente la única que se presentó.

La maniobra se calcó en un tercer llamado, para empedrados en Villarrica, Mauricio José Troche e Independencia, presupuestado en G. 1.087 millones. En esta convocatoria, cuya apertura de sobres está fijada para el 17 de julio, se exige una experiencia mínima de construcción de 100.000 m2 de empedrado en los últimos tres años, pero el contrato es solo para la construcción de 10.000 m2. Ayer, martes, se presentó ante la DNCP una protesta contra este requisito, pero solo para este último llamado, pues en los dos casos anteriores el plazo de impugnación ya feneció.

Representantes de constructoras locales coincidieron en que estos requisitos son absurdos y lo que hace es desalentar y eliminar a prácticamente la mayoría de los oferentes locales, una forma de direccionar los contratos.

“Queremos llegar al 15 de agosto con información bien detallada y precisa de cuál es la funcionalidad que le está dando la Gobernación hoy día a los fondos del ente y poder entrar con el pie derecho. Para eso necesitamos saber a cabalidad todos los datos que se están manejando en los llamados, los concursos, los pagos que se están realizando, las transferencias que se están recibiendo”, indicó Giménez.

Intentamos conversar con el ejecutivo departamental, Carlos Barreto Cortesi, pero no respondió nuestras llamadas.

En los casi seis meses de gestión de Barreto Cortesi, hay 12 licitaciones que figuran en el portal de Contrataciones Públicas, entre las planificadas, en evaluación y adjudicadas. Suman un total de G. 11.630 millones en obras viales, de infraestructura, medicamentos, combustible y repuestos, propaganda y equipos e insumos varios.

Lo
más leído
del día