Un violento enfrentamiento se registró ayer, martes, entre agentes policiales y moradores durante un intento de desalojo en el asentamiento Belén, solicitado por el supuesto propietario de la “Finca 66″, identificado como Mario Enrique Brignardello Fernández.
La denominada finca 66 es un terreno que se encuentra en disputa desde hace mucho tiempo, entre moradores y el supuesto propietario. Incluso, la Comuna esteña, a cargo del intendente Miguel Prieto, reclama gran parte como suya.
“Es un problema de larga data. Es un problema que venimos heredando desde la fundación de Ciudad del Este, en 1957. Cuando Alfredo Stroessner ordenó a Édgar L. Ynsfrán, también regaló tierras y dividió entre varios militares”, mencionó Prieto.
Lea más: Acalorada reunión entre Miguel Prieto y pobladores de finca 66 tras batalla campal
Finca 66, un problema jurídico, social y humano
El jefe comunal también señaló que el conflicto por la tierra es un “problema gigantesco” de larga data, que tiene aristas de índole jurídica, social y humana.
“Este es un problema jurídico, social y humano. Estamos ante un problema gigantesco que nosotros heredamos. No quería tener esta ‘pelota tata’ en mano, pero forma parte del cargo y hay que tomar una decisión”, indicó.
Agregó que en la década de los ‘90 dicha finca fue expropiada a favor de la Comuna esteña. Sin embargo, supuestos herederos siguen generando un caos jurídico porque reclaman hasta hoy día parte del terreno.
Miguel Prieto: aguardan mensura judicial para definir situación
Comentó que hay una superposición de títulos que generó un sistema judicial corrupto. En ese sentido, manifestó que la intención de la Comuna es que la mensura judicial defina los derechos de la propiedad para legalizar la situación de los moradores.
“Queremos legalizar la situación de las personas que están ahí para dar a las personas que están ahí y solucionar un problema de larga data. Hay personas que están hace 40 años”, indicó.
La mensura judicial está a cargo de la jueza Victoriana Cáceres; sin embargo, el proceso está aún en la fase de autos para sentencia, desde el 2 de mayo pasado, por lo que hasta hoy no hay resolución que defina jurídicamente la problemática. Prieto anunció que recusará a la citada magistrada.
Lea también: Comuna esteña insiste en suspender desalojos en propiedades de la finca 66
Un terreno con varios dueños
De acuerdo a los documentos a los cuales accedió ABC, la empresa Bananera Paraguaya SA era la propietaria de la finca 66, luego este terreno fue expropiado a favor de la Comuna esteña, a través de la Ley 35/90. Sin embargo, gran parte del inmueble ya estaba ocupado o vendido a inmobiliarias, generándose un gran caos jurídico que hasta la fecha no tiene solución.
En este espacio, actualmente más de 20 mil familias están residiendo, entre los barrios Che La Reina, Pablo Rojas, La Blanca, Mburucuyá, Carolina y Don Bosco, de Ciudad del Este.