Con genética de punta “crean” vaca que produce 92,9 litros de leche/día

Durante la Expo Cooprolanda se realizó el concurso de la vaca más productora, actividad que fue ganada por el ejemplar identificado como RP 1046 perteneciente al Erman Schreader, al producir en tres ordeños 92,9 litros de leche. El Ing. Hugo Pistilli, de la firma Selección Genética representante de Select & Sires, explica pormenores de semejante hazaña.

Celebración de la familia Schreader; actualmente la producción promedio de su tambo está en 41 litros por vaca/día.Gentileza
audima

–¿Cómo se logra una vaca que produce 92,9 litros en un día?

–Antes de responder, quiero felicitar al productor Erman Schreader, a su familia y a todo su equipo de trabajo por el logro obtenido. Todo esto es fruto del trabajo y la apuesta por la genética, en este caso teniendo varias generaciones de inseminación artificial, con un apareamiento correcto, y usando toros (semen) que transmitan esas características que buscamos; en este caso, que sean más productivas.

–¿Cuánto aporta la genética en esto, comparando con el manejo, la sanidad, la nutrición?

–Definitivamente todo tiene mucho que ver, la genética siempre va a expresar su máximo potencial si los demás pilares como el manejo, la sanidad, la nutrición, y un adecuado confort para estas vacas de alta producción están presentes en tiempo y forma, durante todas las fases de desarrollo del animal.

–¿Es un semen especial el que creó esta supervaca?

–La genética americana de Select & Sires cuenta con un gran abanico de toros probados y genómicos, que permiten seleccionar los mejores para cada característica. Por ejemplo, el padre de esta gran campeona es Cashai, un toro con una prueba equilibrada, muy positivo en producción y en tipo, a la vez Super Sire es padre de Cashai y se convirtió en el toro padre de la raza holando, produciendo buenas hijas y buenos toros padres, con mucha confiabilidad y muy probado.

Imponentes ubres para producir 92,9 litros de leche en 3 ordeños, la vaca con RP 1046.

–¿La descendencia de esta vaca (hija) va a producir igual o más que su madre?

–Generalmente, si apareamos correctamente con un toro superior, la hija suele ser mejor que la madre, pero en este caso es muy difícil, porque la madre es una campeona suprema de élite en producción de leche. Y también recordemos que en genética 2 más 2 no es 4, pues se tienen en cuenta también la genealogía del padre, abuelo y bisabuelo, que viene atrás de las vacas. Recordemos que el 50 por ciento del apareamiento es heredado de la madre, y el otro 50 por ciento del toro designado para el mejoramiento.

–¿Esta vaca puede mantener por varios años su producción de 92,9 litros, o luego baja?

–Es difícil responder esa pregunta, debido a la importante cantidad de leche que produce, este sería su tope máximo. Confiamos que puede lograrlo si no tiene problemas por el camino, como mastitis o acidosis ruminal, tristeza, etc. Pero acá lo realmente importante es que se siga preñando normalmente, si bien una vaca alcanza su máximo potencial de producción entre la tercera y cuarta lactancia, ella con su segundo parto, está inseminada también a los 90 días de parida y ya produce una gran cantidad de leche.

–¿La última vaca más productora también fue de genética Select & Sires?

–La anterior vaca que llegó a tener la máxima producción de leche en el año 2016 también fue de Select & Sires, una Maches por abuelo Rubitrae, y produjo más de 83 litros en la Expo Internacional, y con 6 partos mantuvo esa producción por varios años.

–¿Qué les diría a los productores?

–Que el único camino para obtener un tambo rentable es el uso de la inseminación artificial en sus tambos, pues no solamente van a tener una vaca de mayor producción, sino también van a tener una vaca más longeva que dure más tiempo en la unidad de producción, más fértil que se preñara cada año, más resistente a las enfermedades, con rasgos de salud muy positivos. Y los invitamos a hacer un programa de apareamiento correctivo, teniendo en cuenta su capacidad para crecer.

Lo
más leído
del día