Este miércoles el cardenal Adalberto Martínez presidió la misa en la víspera de la fiesta patronal de San Pedro en honor a San Pedro Apóstol. En su mensaje central durante la celebración religiosa exhortó a las autoridades del gobierno electo de Santiago Peña, al fiel cumplimiento de los mandatos de la Constitución Nacional.
“La Constitución Nacional expresa que nuestra democracia se fundamenta en el conocimiento y reconocimiento de la dignidad humana. En el centro del desarrollo integral se encuentra la dignidad de la persona humana”, destacó el religioso.
“En este sentido exhortamos a los responsables de las instituciones de la República al fiel cumplimiento de los mandatos de la Constitución Nacional, entre otros, en lo que se refiere a que toda persona tiene derecho a vivir en un ambiente saludable y ecológicamente equilibrado, que los pueblos indígenas tienen derecho a la propiedad de la tierra y que el Estado les proveerá gratuitamente las tierras”, puntualizó.
Lea más: Activa participación ciudadana en la fiesta en honor a San Pedro Apóstol
Paz social requiere de voluntad política
En otro momento de la homilía, el cardinal destacó que “la paz social requiere voluntad política para abordar y resolver el problema de la tenencia y propiedad de la tierra”.
“La Constitución Nacional garantiza la propiedad privada, es cierto, atendiendo su función económica y social a fin de hacerla accesible a todos. El Magisterio y la Iglesia sostienen que sobre toda propiedad privada pesa una hipoteca social”, destacó.
“No hay dos crisis separadas, una ambiental y la otra social, sino una sola y compleja crisis socioambiental. Las líneas para la solución requieren una aproximación integral para combatir la pobreza, para devolver la dignidad a los excluidos y simultáneamente para cuidar la naturaleza”, sostuvo.
“De esta manera cuidar la casa común nos exige también atender el clamor de los pobres y los excluidos”, manifestó el cardenal Martínez.
Declararon ciudadano ilustre al Cardenal
Posterior a la celebración religiosa, el cardenal Adalberto Martínez fue declarado ciudadano ilustre por la Junta Municipal de San Pedro del Ycuamandyyú.
Martínez es muy valorado en la ciudad San Pedro, debido a que en su época de obispo, tuvo una activa participación en organizaciones sociales, y se caracterizó por trabajar con jóvenes y a favor de las personas más vulnerables.