Con el corte de cinta por parte del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y el titular de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Félix Kanazawa, se llevó a cabo la inauguración de la polémica obra de ampliación del espigón norte del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi.
La inauguración se da luego de la resolución de una protesta ante la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), que incluso había anulado la adjudicación de la Dinac para completar las obras que faltaban, a solo cinco días de la culminación de los trabajos.
Luego de una reconsideración, Contrataciones Públicas cambió finalmente de parecer y dio luz verde para que la empresa Agroindustrial Tacuara SA, presidida por Julio César Villalba Argüello, complete las tareas pendientes y pueda habilitarse la zona mejorada de la terminal aérea, por G. 758.200.804.
La última de las empresas mencionadas también se encargó de reparar algunas obras “chapuceras” que dejó la empresa Estructura Ingeniería SA (EISA), de Alberto Palumbo, que inicialmente se encargó de las obras del espigón norte, pero cuyo contrato fue rescindido en su momento debido a incumplimientos, tras embolsarse G. 18.347 millones.
Lea más: Dinac inaugurará por fin polémicas obras del espigón norte del Silvio Pettirossi
Ampliación del espigón norte: mejoras incluidas
“La ampliación del espigón norte del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi cuenta con una superficie de 2.132 m2, con una estructura de hormigón armado”, informaron desde la Dinac. “En toda la superficie se utilizó material de piso de granito natural para alto tráfico”, aseguran.
“Además, la nueva infraestructura cuenta con un sistema contra incendios -bocas de Incendio Equipada (BIE)-, detectores de humo y calor, salidas de emergencia, iluminación con paneles led de 36w luz fría, sistemas de audio, sanitarios adecuados para personas con discapacidad, cambiadores para bebés con todas las comodidades necesarias, entre otros”, según informaron.
Las instituciones que operarán en el área de ampliación del espigón norte son: Dirección Nacional de Migraciones (DNM), Dirección Nacional de Aduanas (DNA), Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) e Interpol.
“El edificio contará también con locales comerciales, duty free, cajero automático (ATM), casa de cambios, espacios amplios y mucha luz natural”, según informaron desde la Dinac.
Lea más: DNCP culpa a la Dinac por avanzar obra del aeropuerto, pese a una protesta
Federico González: “Si hay irregularidades, que la Justicia lo investigue”
Uno de los presentes en el acto, el ministro del Interior, Federico González, consultado con respecto a las denuncias que tiene la cuestionada obra, señaló que en caso de alguna irregularidad en el proceso, deberá ser la Justicia la que lo investigue.
“Desconozco esos detalles, pero es algo muy importante y necesario, por el flujo de pasajeros que se está teniendo y el tránsito de vuelos directos de nuestro país hacia el mundo, requería una mayor capacidad de recepción. Estoy seguro que si hay una denuncia o queja, estoy seguro que se está investigando”.
Por su parte, el canciller Julio Arriola señaló la importancia de la proyección que significa para el país la capacidad de recibir a visitantes extranjeros.
Lea más: DNCP anuló adjudicación faltando 5 días para concluir obras del aeropuerto
Inauguran también hangar de capacitación donado por la Koica
En la misma ceremonia se llevó a cabo la inauguración del Hangar Dinac-Koica en el predio del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, en el marco del “Proyecto para el fortalecimiento de las capacidades de los profesionales de la aviación en Paraguay”, implementado por la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (Koica) y la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac).
“El hangar cuenta con una superficie de 4.494,92 m2, cuenta con un nivel correspondiente al hangar y dos niveles para oficinas, con una pista delantera, vía de acceso y una capacidad para 3 aeronaves de medio porte, lo cual significó una inversión de US$ 960.990″, señalaron en un comunicado oficial.
Señalaron además que esta infraestructura, aparte de cumplir la función de resguardar aeronaves, entre ellas dos Cessna 172S donadas por Koica, será utilizada para la capacitación de profesionales del área de la aviación.
Lea más: Mientras Fiscalía investiga, se inician obras para completar espigón norte del Aeropuerto
Hangar servirá para capacitar a profesionales de la aviación
“El proyecto de referencia, el cual se inició en el 2019, cuenta con un presupuesto de US$ 12.100.000 y responde a la necesidad de desarrollar la industria de la aviación y al contribuir al crecimiento económico del Paraguay, mediante la mejora de capacidades de los profesionales de la aviación civil en las áreas de mantenimiento de aeronaves, control de tráfico aéreo y operaciones de vuelo en Paraguay”, señala el comunicado.
“Actualmente, cinco instructores pilotos y seis instructores de mantenimiento de aeronaves se encuentran recibiendo capacitación en Corea, en la Korea Aerospace University y la Hanseo University respectivamente”, informaron.
“Estos profesionales están siendo entrenados a través de programas de estudio desarrollados específicamente para fortalecer sus capacidades y habilidades en sus respectivas áreas, además de obtener conocimiento para el desarrollo de clases de instrucción, por lo que se espera generar un efecto multiplicador en el futuro”, aseguran.
Lea más: Irregularidades hasta en facturas de obra “emblema” de Melgarejo en Dinac