Sonia Escauriza, directora de Protección al Menor/Adolescente del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), habló sobre las acciones de la institución con respecto a la Ley de emergencia por consumo de sustancias psicoactivas entre niños y adolescentes. La profesional aseguró que la cartera educativa no podrá trabajar sola en el abordaje entre los estudiantes, por lo que insistió en un trabajo interinstitucional entre varias dependencias del Estado.
Escauriza manifestó que trabajan con la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) para que la disposición no sea “letra muerta” y proporcionar funcionalidad a la legislación.
Lea más: Emergencia por consumo de sustancias psicoactivas, está estancada
La alta funcionaria de la cartera educativa manifestó que proporcionan reportes sobre venta de sustancias ilícitas a los alumnos a la Senad y al mismo tiempo reclama mayores sitios especializados al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS) para el tratamiento y rehabilitación para adolescentes afectados por consumo de drogas.
Para la directora del MEC, otro problema es el aumento de personas que captan consumidores en instituciones educativas. “Verdaderamente entendemos que desde el Ministerio de Educación, solos, no vamos a hacer absolutamente nada”, expresó la encargada del MEC.
Ante adicción de niños adolescentes, se dan charlas “y ahí nos quedamos”, lamentan
Escauriza cuestionó que el Estado cuente con pocos sitios especializados en rehabilitación de los menores de edad con problemas de consumo de drogas.
“Todos los días tenemos denuncia por venta que se comunica a la Senad que hace sus charlas y ahí nos quedamos. También comunicamos a Salud y no tenemos suficientes lugares para el tratamiento de nuestros adolescentes, que no tienen el respaldo económico para pagar una rehabilitación en un privado”, afirmó Escauriza.
Lea más: Promulgan ley de emergencia nacional por consumo de sustancias psicoactivas
Este lunes 26 de junio se conmemora el “Día Internacional contra el tráfico ilícito y abuso de drogas” para reforzar la acción y la cooperación con el fin de alcanzar una sociedad libre del consumo de drogas.