David González, el padre de un recién nacido en el Hospital Materno Infantil San Pablo, denunció que el personal sanitario del establecimiento de salud incurrió en una supuesta violencia obstétrica y negligencia médica durante el nacimiento de su bebé.
Según la denuncia realizada por González, el recién nacido requirió terapia intensiva y tiene problemas de movilidad en el brazo izquierdo. La gestación del bebé fue normal y su alumbramiento estaba marcado para estas fechas.
Lea mas: Denuncian falta de insumos básicos y hasta de jeringas en el abarrotado Hospital San Pablo
“Ingresamos al hospital el lunes pasado, a las 18:00. Mi señora ingresó con dilatación 4, llegando a dilatar hasta 8. Me indicaron comprar un medicamento para lograr la dilatación requerida, pero fue en vano. Esa madrugada pedí que le practiquen una cesárea, pero se negaron por completo”, contó.
Finalmente, según el relato de David, su esposa Camila fue forzada a un parto vaginal, lo que provocó que su bebé requiera de terapia intensiva. Además, afirma el padre, el recién nacido no puede mover el brazo izquierdo.
“Le forzaron a tener el bebé, le apretaron todo mal. Al momento de parir, mi bebé se tranca por el cuello del útero y esto provoca que el oxígeno no llegue a la cabeza. Ahora está entubado y un lado de su brazo, el izquierdo, no mueve”, lamentó el padre del bebé.
Hospital San Pablo: denuncia de negligencia médica se presentó ante Fiscalía
El bebé, que estaba en terapia intensiva y ahora se encuentra en terapia intermedia, está mejorando, según el padre.
No obstante, ante tal negligencia médica y violencia obstétrica durante el alumbramiento, la familia denunció el hecho ante el Ministerio Público.
“Hasta el momento, el hospital no está entregando el informe médico, pese que tiene un plazo de 48 horas para entregar ese documento. Presenté mi denuncia el miércoles pasado”, refirió David.
El caso está siendo investigado en la Fiscalía Barrial N° 1.
Director del hospital promedió investigar
ABC contactó con el doctor Vicente Vega, director del Hospital San Pablo, quien dijo desconocer tal situación. No obstante, prometió investigar el caso de forma urgente.
“Ninguna denuncia llegó a la dirección, como debería ser. Ahora mismo voy a hacer todas las averiguaciones”, aseguró.