El virus sincitial respiratorio es una enfermedad viral común que por lo general causa síntomas leves parecidos al resfriado. No obstante, también puede provocar infecciones pulmonares graves, especialmente en recién nacidos y lactantes, adultos mayores y personas con problemas médicos serios.
Lea más: Preocupa aumento de casos de virus sincitial respiratorio en Paraguay
Actualmente, el sistema público de salud está colapsado por una altísima demanda en consultas e internaciones en el área pediátrica a causa del virus sincitial, según el Ministerio de Salud Pública (MSPBS).
El último informe de la Dirección General de Vigilancia de la Salud muestra que pese a las proyecciones -que indican un descenso para finales de este mes- persiste la alta demanda de consultas y hospitalizaciones a causa del virus sincitial.
Aumentan consultas y hospitalizados por cuadros respiratorios
En los últimos días se registró un aumento del 10% en las consultas por síntomas respiratorios, según reportó la cartera sanitaria. Además, afirman que existe un aumento de casos de influenza A, del subtipo A H1N1, en hospitalizados, principalmente en los extremos de la vida; es decir, niños menores de 2 años y adultos de 60 años en adelante.
Lea también: Salud Pública registra cerca de 60.000 consultas respiratorias por mes
Durante la última semana, 508 personas fueron hospitalizadas por infecciones respiratorias agudas graves, de las cuales el 69% corresponde a edades pediátricas. El mayor porcentaje de internaciones se identificó en el grupo de niños menores de 2 años (72%).
Suman 610 hospitalizaciones por virus sincitial
Además, se registró un incremento de hospitalizados por infecciones respiratorias asociados a virus sincitial. A la fecha, se contabilizan un total de 610 internaciones a causa de esta infección.
Según el informe de Vigilancia de la Salud, durante esta epidemia, el 92% de las hospitalizaciones asociadas al virus sincitial respiratorio se observa en la edad pediátrica (0 a 19 años); el 83% tiene menos de 2 años de edad.
Desde el Ministerio de Salud se recuerda que en caso de presentar síntomas respiratorios es necesario recurrir a la consulta médica y cumplir con el reposo adecuado. Además, se debe evitar la automedicación.