Desde el último viernes hasta las 20:00 de este domingo se lleva a cabo la cuarta edición de la Expo Madera Paraguay, en el Centro de Convenciones Mariscal, con la participación de unas 40 empresas de diferentes rubros de la cadena foresto-industrial, según informó la Federación Paraguaya de Madereros (Fepema).
El programa establece para hoy diferentes eventos para toda la familia, como la Expo Madera para Niños, con parque de juegos infantiles de madera, además de la presentación del reconocido escultor internacional Tomás Franzoi, quien realizará esculturas de rollos de eucalipto con motosierra eléctrica. A esto se suma el tradicional San Juan del barrio Mariscal, combinando así la cultura y tradición de nuestro país.
La muestra es organizada por Fepama, con el respaldo de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex) del Ministerio de Industria y Comercio (MIC). A su vez, Cedial Business & Meetings, es la firma encargada de toda la organización y puesta en marcha.
Lea más: Vaticinan un gran crecimiento de la industria forestal en Paraguay
En esta edición se desarrollaron en total unas 15 conferencias, con la participación de cerca de 40 expositores. Se destacó la participación de delegaciones argentinas, de Misiones y Formosa, Argentina, así como de Bolivia, que formaron de las charlas y rueda de negocios.
El presidente de Fepama, Raúl Legal explicó que el objetivo de la Expo Madera es mostrar todos los productos industrializados de la madera, así como las actividades de la cadena forestal, con accesorios y maquinarias en su solo lugar.
Mercado de Carbono
En una de las conferencias realizadas ayer, sobre el Proyecto Paracel y su aporte al contexto socioeconómico del país, el CEO de esta firma, Per Olofsson, explicó que debido a la riqueza natural que posee Paraguay y las características favorables para el desarrollo forestal, nuestro país es uno de los que tienen mayor potencial para exportar créditos de carbono.
Enfatizó que este es un momento especial porque el mercado global del carbono está en auge y Paraguay reúne una serie de fortalezas que lo hacen especialmente competitivo en este sector. “Es una gran ventaja contar con estas condiciones al mismo tiempo que el mercado las requiere, según manifestó Per Olofsson.
Por su parte, durante la apertura, el ministro de Industria, Luis Castiglioni, pronosticó que en el mediano y largo plazo, el sector forestal será uno de los principales motores de la economía, por las inversiones.