Tras una larga pausa de cuatro años, el desfile estudiantil se volvió a realizar, y las calles se llenaron de trajes coloridos que lucieron los estudiantes, docentes y padres que acompañaron el encuentro. Los adornos preparados delicadamente por los estudiantes de las más de 15 instituciones engalanaron el encuentro.
La Escuela y Colegio Nº 606 Itauguá Poty recordó al antiguo mercado del pueblo. Los niños lucieron una vestimenta de lienzo de color pastel, y con canastos llenos de mercaderías mostraron cómo se trabajaba en el mercado. Otro grupo de niños vistieron indumentarias de la época colonial en color rojo, con sombrillas. Además hermosas bailarinas acompañaron el desfile con floreadas polleras de color rojo escarlata.
Las carrosas y personajes infantiles llenaron las calles. Los estudiantes y docentes de la Esc. Básica y Colegio Nº 707 Itauguá fueron los responsables de llenar a los presentes en distintas etapas de la niñez. Bellas niñitas vistieron de Blanca Nieves y Princesitas, y los varones de Aladino y pequeños Príncipes con bellos trajes. Una profesora vestida de Blanca Nieves iba repartiendo manzanas a los presentes.
La Escuela Básica Nº 3723 San Cayetano presentó a las chiroleras más elegantes del encuentro con un vestido enterizo de color granate, botas y gorritas blancas. Detrás pasaron vestidos de gala, los niños de la institución con un bastidor tejido en tricolor de Ñandutí. El Colegio y Escuela Nº 3567 Juan Crisóstomo Centurión se presentaron de gala, y las chiroleras hicieron la diferencia, dejaron de lado el tradicional traje de chirolera y usaron pantalones enterizo, botas y capas de color morado que resaltó a su paso.
Calendario de actividades
La fiesta por el 295 aniversario de la ciudad cuna del Ñandutí continuará mañana en el Club Social Itaugüeño a partir de las 20:00. A la medianoche se hará la serenata por el aniversario. Para el día martes 27 de junio, se tiene previsto el acto central en la Casona Aguilera, donde se entregarán los reconocimientos a los hijos dilectos de la ciudad, además del homenaje póstumo a Don Quirino Luis Alberto Martínez Velázquez, y el pergamino de Gratitud y Reconocimiento al Club Olimpia de Itauguá en el año de su centenario.