Raúl Valdez, presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym) dijo, “para nosotros, la instancia técnica ha concluido, nuestro país está listo para ir a un arbitraje internacional, si el vecino país no deroga el cobro ilegal y arbitrario”.
“Paraguay deberá exigir que Argentina suspenda inmediatamente el peaje fluvial establecido en el tramo del río Paraná, entre Confluencia y Santa Fe, porque la delegación del vecino país no pudo justificar el cobro y porque la instancia técnica ya ha concluido. Nuestro país está listo para ir a un arbitraje internacional, si no se deroga, por ser ilegal y arbitrario”, afirmó el titular del gremio.
Argentina sin argumentos para cobro de peaje
Por otra parte, desde el Ministerio de Relaciones Exteriores de nuestro país se informó que la delegación de Argentina ante la Comisión del Acuerdo de la Hidrovía Paraguay - Paraná admitió en la reunión del viernes pasado que la tarifa de peaje de US$ 1,47 por tonelada de registro neto de las embarcaciones, que estableció desde principio de este año no responde a intervenciones de dragado, por lo que quedó sin argumentos y por eso el cónclave pertinente dio por agotado el ámbito de tratamiento técnico y abrió la instancia política del Comité Intergubernamental de la Hidrovía para atender la controversia.
Cuatro de lo cinco países integrantes del acuerdo, Bolivia, Brasil, Uruguay y Paraguay concluyeron unificadamente en la última reunión oficial que la documentación aportada por Argentina respecto al peaje establecido por el paso en el tramo del río Paraná, entre Santa Fe y Confluencia, no justifica el cobro de ninguna tarifa como pretende, según explicó al término de la reunión el viceministro de Relaciones Económicas de la Cancillería de nuestro país, embajador Enrique Franco.
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El mismo indicó que la delegación de Argentina insistió y trató de dar explicaciones que no convencieron a los representantes de los demás países integrantes de la referida comisión.
“Los cuatro países entienden que en todos estos meses se le dio la oportunidad a Argentina que justifique su intención, pero que con esta reunión ya terminó el tratamiento del tema en el ámbito de la Comisión del Acuerdo, con una clara conclusión técnica que el pretendido cobro es totalmente injustificado y que la cuestión debe pasar ya a nivel del ámbito político que es el Comité Intergubernamental de la Hidrovía”, declaró.
Comentó que la semana entrante se tendría un encuentro en Paraguay entre los integrantes de la comisión nacional respectiva, paa considerar lo tratado en la reunión del pasado viernes.
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Por otra parte, según la noticia difundida por la Cancillería paraguaya, los representantes argentinos admitieron en dicha reunión que la tarifa de peaje no responde a intervenciones de dragado, pero buscaron justificarla señalando que es por servicios de señalización, cambio de trazas constantes y un Sistema de Identificación Automática (AIS por sus siglas en inglés).
El reporte añade que los argentinos dijeron que dicho sistema permite conocer en tiempo real el posicionamiento de las embarcaciones y la navegación nocturna en dicho tramo, pero no lo demostraron y las delegaciones y usuarios de la vía navegable participantes del encuentro calificaron de ineficientes el AIS.
Agrega que a la conclusión de que Argentina no justifica con servicios el cobro del peaje se llega luego de ocho meses de tratamiento de la cuestión en la Comisión del Acuerdo, y que se ofreció amplia oportunidad para la argumentación por parte de Argentina, por lo que se dio por cerrada la labor del órgano técnico y se elevó la discusión al nivel político, es decir, al Comité Intergubernamental de la Hidrovía (CIH).
Sin embargo, refiere que los argentinos se opusieron a dar por concluido el procedimiento técnico y plantearon continuar el tema en la misma instancia, sin acceder a suspender su intención de aplicar la medida conforme fue requerido nuevamente por los cuatro países.
Informe de Relaciones Exteriores
El informe de Relaciones Exteriores expresa que la documentación presentada por la delegación de Argentina en la reunión no demostró servicios efectivamente prestados para la navegación que pueda justificar el cobro de una tasa retributiva, que esté en línea con el artículo 9 del Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra.
Por otra parte, la organización regional del sector privado, la Comisión Permanente de Transporte de la Cuenca del Plata (CPTCP), que está integrada por los usuarios de la vía navegable de los cinco países signatarios del acuerdo, con apoyo de las cámaras de la industria de Argentina, manifestaron que las condiciones hidromorfológicas del río Paraná en ese tramo, por sus profundidades naturales, permiten la navegación segura de las embarcaciones a 10 pies de calado, las 24 horas, sin necesidad de mayores intervenciones de dragado.
El encuentro se realizó en la embajada de Uruguay en Buenos Aires el viernes 23 de este mes, en el marco de la LIX Reunión de la Comisión del Acuerdo con la participación presencial de las delegaciones de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay, integradas por funcionarios técnicos de sus respectivas administraciones.