La iniciativa ciudadana, mediante la cual 9.000 asuncenos firmaron su oposición a que se implemente el estacionamiento tarifado en Asunción mientras no haya un sistema de transporte público de calidad, llegó a la Junta Municipal esta semana. Paralelamente, el intendente, Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR - cartista), confirmaba que firmará la orden de servicio a favor de la concesionaria, el consorcio Parxin, en los próximos días.
El planteamiento de los ciudadanos, de que se emita una ordenanza suspendiendo el cobro por estacionamiento, ya se encuentra en la Junta Municipal, cuyos miembros escucharán a los proponentes el próximo miércoles.
Lea más: Dudas en torno a Parxin son una instancia superada para la Municipalidad de Asunción
Para el abogado Jorge Rolón Luna, uno de los proponentes de la iniciativa, la presentación del planteamiento obliga a “Nenecho” a suspender la implementación del sistema.
“Este mandato ciudadano se contrapone a la implementación del estacionamiento tarifado, o sea que no pueden implementar en este momento, porque hay un mandato ciudadano mediante un procedimiento establecido en la Ley”, señala el abogado.
Razón constitucional para suspender orden a Parxin
“Paraguay es una democracia pluralista, participativa y representativa. Al ser participativa se establecen estos mecanismos de democracia directa, siendo uno de ellos la iniciativa ciudadana, que tiene un mandato del pueblo soberano. La soberanía reside en el pueblo, dice nuestra Constitución Nacional. No reside en Dios ni en una familia que son elegidas por Dios, reside en la gente, que dice, queremos que se suspenda hasta tanto se establezca un sistema de transporte público gratuito y de calidad”, añade.
Lea más: TSJE validó firmas contra el estacionamiento tarifado en Asunción
“Después viene la Ley, que dice que la gente podrá presentar pedidos de ordenanza a través de la iniciativa ciudadana. Y cumplimos con los requisitos, entonces el sistema se tiene que suspender”, añade el jurista.
Para Rolón Luna, también está el orden práctico. Indica que no tiene sentido implementar un sistema, si se debe tratar una ordenanza que se contrapone.
Estacionamiento tarifado “es un negociado”
Así también, el abogado considera que hay detrás una cuestión política. “Vamos a ver qué dicen los concejales sobre esto. Uno a uno vamos a ver qué votan, qué argumentan, porque hay muchos que dijeron, y el mismo intendente ha dicho: esto ya me vino todo cocinado y no puedo hacer nada. Bueno, ahora tienen la oportunidad de rever eso”.
Lea más: Parxin: cuidacoches están conformes con propuestas sobre estacionamiento tarifado
Rolón considera que el sistema que quieren implementar, “es un negociado” y que la propia municipalidad podría cobrar y controlar el estacionamiento.
Orden judicial debe cumplirse, dice Federico Mora
Para el jefe de Gabinete de la municipalidad, Federico Mora, afirma estos análisis no son correctos. Recuerda que la Corte Suprema de Justicia dispuso que la comuna debe cumplir el contrato de concesión firmado en 2016 con el consorcio Paxin, o pagar una multa de US$ 5 millones con sus intereses.
“La iniciativa popular no puede ir para suspender los efectos de una sentencia judicial (...) No corresponde una iniciativa sobre un dictamen de la máxima instancia, agotadas todas las instancias de revisión”, indica Mora.
Lea más: Estacionamiento tarifado: Parxin se prepara para implementar sistema en Asunción
“Seguramente la Junta va a tratar (la iniciativa), pero la Junta ya trató sobre la decisión de la Intendencia de dar cumplimiento al contrato, que es una de las alternativas que presenta la sentencia de la instancia judicial”, añadió el jefe de Gabinete de “Nenecho”.