Emotiva ceremonia por 68° aniversario de Capitán Meza

CAPITÁN MEZA, Itapúa (Juan Augusto Roa, de nuestra redacción regional). El acto fue presidido por el anfitrión, el intendente municipal Daniel Gansel (ANR). En su discurso, entre otras obras y mejoras en la comunidad, anunció que el próximo 28 de junio será inaugurado un laboratorio de análisis clínicos construido por la Municipalidad y que funcionará integrado al puesto de salud del municipio.

El intendente de Cap. Meza, Daniel Gansel (ANR), se dirigió a los presentes en el acto de festejos.abc color
audima

Gansel calificó como un paso importante hacia el mejoramiento integral del servicio de salud en el distrito. El laboratorio garantizará la gratuidad del servicio para pacientes sin recursos económicos y tendrá costos hospitalarios para el resto, dijo.

Origen de la comunidad

Capitán Meza nació como una colonización privada. La vida de la comunidad giraba en torno a un pequeño puerto sobre el río Paraná donde se había formado un asentamiento urbano poblado por colonos alemanes; casi todas eran familias o inmigrantes solteros que se habían instalado primeramente en el sur de Brasil.

El origen de la ciudad está muy ligado al antropólogo alemán Friedrich Christian Mayntzhusen, y una historia de amor entre este y una nativa de la comunidad de la etnia aché guayaki, Emma Buyagi. La nativa habitaba esta parte del territorio nacional, en las inmediaciones del arroyo Yaguarazapá y su desembocadura en el río Paraná.

El explorador se casó con Emma, con quien tuvo una hija: Silvia. Silvia murió en el 2018, sin dejar descendencia. Los restos de la familia descansan en un pequeño cementerio privado, en el área urbana de “Capitán Meza Puerto”.

Mayntzhusen había nacido en Hamburgo, Alemania, el 23 de noviembre de 1873. Su deceso se produjo en la colonia que había fundado, el 8 de abril del año 1949.

En 1896 el explorador alemán llegó a Argentina y se radicó en la provincia de Entre Ríos, donde vivió durante cinco años, antes de trasladarse a la incipiente colonia Hohenau, en Itapúa. En 1904, gracias a una herencia familiar –provenía de una familia acaudalada en Alemania– adquirió una gran superficie de tierra donde está asentada actualmente Capitán Meza, donde comenzó a desarrollar un proyecto agrícola y sus investigaciones antropológicas.

Se registra 1907 como el año de fundación de la colonia porque fue entonces que Mayntzhusen inició una colonización, como un emprendimiento inmobiliario, vendiendo parcelas de tierra a sus compatriotas a quienes invitaba a instalarse en la zona. Ese año comenzó la llegada de colonos alemanes que inicialmente habían recalado en el sur de Brasil.

Su labor de investigación fue destacada en su época y era estudiada en los círculos académicos de Europa.

Durante la Primera Guerra Mundial (1914-1917) Mayntzhusen volvió a su país a prestar servicios y, finalizada la contienda bélica, regresó a su colonia, en 1920, para quedarse definitivamente.

Víctima de una estafa por parte del apoderado que había nombrado antes de viajar a su país, el colonizador perdió todas sus tierras. Sin embargo, pese al duro revés, resultado de la corrupción, un mal de todas las épocas, Mayntzhusen volvió a comprar parte de lo que fueron sus tierras y continuó su labor de investigación antropológica hasta su muerte, rodeado de su familia: los nativos aché.

Lo
más leído
del día