El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS) dispone de un protocolo de atención para casos de violencia física o sexual, a la cual uno puede acceder incluso desde una Unidad de Salud Familiar (USF) o centro de salud.
El protocolo consiste en tres instancias: asistencia médica, intervención en el ámbito legal y seguimiento.
La primera deriva en una evaluación de riesgo, detección y manejo de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), así como prevención del embarazo y manejo de anticoncepción de emergencia. También incluye atención psicológica, psiquiátrica y trabajo social.
Lea más: Progresivo aumento de casos de VIH en Paraguay
Derivan casos de violencia a instituciones encargadas
En cuanto a las intervenciones legales, los casos pueden ser derivados en denuncias a instancias correspondientes con el objetivo de establecer protección, según corresponda.
Los profesionales pueden derivar un caso a la Fiscalía si se trata de una sospecha de maltrato, abuso sexual o muerte dudosa; a las Consejerías Municipales por los Derechos del Niño, la Niña y el Adolescente (Codeni) ante un riesgo social; y con la Policía a fin de solicitar medidas de protección.
Dentro de la intervención, además, está demarcada la hospitalización del paciente para el monitoreo y evaluación de su estado de salud y a fin de determinar el tratamiento específico que debe recibir.
Seguimiento hasta rehabilitación de víctimas
Con relación a la fase de seguimiento, señalan que esta debe ser continua por parte del plantel médico, psiquiátrico y psicológico. El objetivo es lograr la rehabilitación de la víctima mediante el acompañamiento del personal de trabajo social.
Salud Pública, igualmente, resalta que es fundamental que la víctima de agresión, ya sea física o sexual, acuda inmediatamente al servicio de salud más cercano luego del hecho para recibir asistencia médica y psicológica.
Lea más: Alto porcentaje de personas con VIH nunca denunció que vulneraron sus derechos
Según indicaron, la atención médica inmediata permite:
- Prevenir infecciones de transmisión sexual, incluido el VIH/sida, antes de las 72 horas de ocurrido el hecho
- Prevenir un embarazo no planificado
- Recibir apoyo psicológico
- Recibir orientación para poder hacer las denuncias en las instancias correspondientes
- Garantiza un abordaje médico y psicológico, con acompañamiento del trabajo social.