Los abogados pasilleros y las personas que concurren al Palacio de Justicia de Paraguarí para tramitar expedientes lamentaron que el lugar donde se imparte justicia proyecta una imagen de dejadez. Es más, los funcionarios y jueces deben pagarles a jornaleros que realizan la limpieza de las instalaciones.
Varios funcionarios coincidieron en señalar que el sueldo ya no les alcanza para atender otras necesidades o reparaciones en el Palacio de Justicia, como el sanitario que está trancado y tiene puertas descompuestas, los sillones de la sala de espera y los de salas de juicios orales se encuentran rotos. Además, falta mejor iluminación dentro y fuera del edificio, mientras que los bancos del patio está muy deteriorados.
El presidente de la Circunscripción Judicial, Dr. Javier Esquivel, manifestó que no cuentan con recursos financieros y que se defienden como pueden. Dijo que el tema de la limpieza será subsanado porque ya se realizó el llamado a licitación, por lo que en un mes más tendrían ya el servicio de una empresa tercerizada que serán destinados a Paraguarí, Carapeguá e Ybycuí.
Refirió que los inconvenientes son numerosos, mientras el Ministerio de Hacienda no libera los fondos del presupuesto de la institución.
Manifestó que la gente que concurre a los juzgados y al Palacio de Justicia también debe cuidar los muebles porque son bienes de todos. Espera que los fondos sean liberados para atender los reclamos que existen y que muchas veces no tienen cómo solucionar.