Cuatro instituciones educativas rurales de Carapeguá aguardan distribución de almuerzo escolar

CARAPEGUÁ. Hace tres años que cuatro instituciones educativas públicas del sector rural no reciben el almuerzo escolar. Ahora figuran entre los beneficiarios del año lectivo 2023, pero siguen esperando que la administración del intendente Luciano Cañete (ANR), realice la distribución. La Junta Municipal local había aprobado en marzo pasado el pliego de bases y condiciones para el llamado a licitación plurianual para provisión del almuerzo escolar.

En Carapeguá, padres de familia reclaman almuerzo escolar para sus hijos.abc color
audima

Las escuelas que están aguardando el complemento nutricional son San Juan Bautista de la compañía Tajy Loma, Prof. Pura Encarnación Velázquez de la compañía Veni Loma, Dionisio Cabello de Potrero y la escuela San Miguel de la compañía Tajy Loma. Hace dos años que la Municipalidad local no distribuye el almuerzo escolar.

La directora de la escuela de Veni Loma, Gloria Carballo, manifestó que solicitará a las autoridades municipales que su institución sea desvinculada del listado de beneficiarios del supuesto almuerzo escolar que hace dos años que no distribuyen en este distrito.

En la escuela de la compañía Veni Loma cuentan con mobiliario y utensilios para servir el almuerzo escolar, pero no reciben el plato de comida.

Para recibir el complemento nutricional solicitarán sean incluidos en la lista de beneficiarios de la Gobernación de Paraguarí porque dicha entidad realiza la entrega desde inicio de clases, señaló la docente Carballo.

El incumplimiento en la distribución del almuerzo escolar preocupa también a los padres de familia de la escuela San Juan Bautista de Tajy Loma, que a través de una nota presentada a la Junta Municipal solicitaron informe sobre el almuerzo escolar a cargo de la Intendencia.

Aseguraron que desde el 2022 sus hijos no reciben el plato de comida y que eso perjudica a los alumnos y a los padres de los estudiantes con doble escolaridad porque deben ser retirados de la institución a la hora del almuerzo para ir a sus casas y luego retornar para las clases.

La presidenta de la Junta Municipal, Rosa Ramos (ANR) se comprometió a solicitar informe al Ejecutivo Municipal, aunque “normalmente” no responde los requerimientos concejales. Tratarán de intermediar para tener alguna información respecto a sus reclamos, dijo la edil y fue apoyada por la mayoría de sus pares.

Junta Municipal se comprometió a solicitar informe al intendente Luciano Cañete sobre el almuerzo escolar.

En marzo de este año la Junta Municipal aprobó el llamado a licitación plurianual por G. 1.438 millones para la distribución del almuerzo escolar a un precio referencia de G. 13000 por ración. Sin embargo, en el portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) figura que la Municipalidad local recién el pasado el 6 de junio publicó la convocatoria a la Licitación Pública Nacional (LPN) y la apertura de sobres de ofertas está fijada para el próximo 29 de junio, según ID N° 424947.

Intentamos hablar con el intendente Luciano Cañete para escuchar su versión con respecto a la queja, pero como en otras ocasiones no contestó nuestras llamadas telefónicas. Estamos abiertos en caso de que desee referirse al tema.

Lo
más leído
del día