Desde el punto de vista de la sanidad animal y de la inocuidad de los alimentos, Canadá autorizó al Paraguay la exportación de carne bovina a su mercado, pero antes de poder realizar los envíos todavía falta un trámite protocolar que concretar, que es la homologación de los certificados sanitarios entre el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) y la Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos (CFIA), que es algo que lleva su tiempo, tres a cuatro meses, explicó el titular del ente nacional, Dr. José Carlos Martin.
Anunció que él viajará a Canadá a finales de julio para finiquitar la documentación correspondiente y si el proceso sigue normal entonces se podría concretar, según las negociaciones comerciales del sector privado, el primer envío de carne a Canadá en octubre de este año.
Lea más: Histórico: Canadá abre su mercado a la carne bovina paraguaya
Explicó que se trata de un mercado cuantificado en 55.000 toneladas por año o US$ 270 millones anuales, que incluye como proveedores a Argentina, Brasil y Uruguay, totalizando exportaciones por cerca de US$ 80 millones, los tres juntos.
El ente canadiense CFIA notificó el miércoles último al Senacsa el resultado satisfactorio de la auditoría realizada en diciembre del 2022 al sistema de inspección de carne bovina y sobre los controles de salud animal de Paraguay.
Los resultados de la auditoría del CFIA mostraron que el sistema de inspección de bovinos de Paraguay otorga el mismo nivel de protección que el brindado por sus leyes de alimentos e inocuidad, según la documentación recibida.