El museólogo y gestor cultural Walter Fernando Díaz Ayala, conocido por su seudónimo Fernandito Yaguarón, habló acerca de los orígenes de la tradicional fiesta de San Juan que fue introducida en nuestro país durante la época colonial por los españoles.
Aunque en Paraguay se ha adaptado a las costumbres, lengua guaraní y situación actual, todavía combina elementos religiosos y tradiciones paraguayas al mismo tiempo.
Contexto histórico y el fuego como elemento central de la fiesta de San Juan
“La fiesta de San Juan viene justamente como parte de las tradiciones religiosas que vienen con los misioneros de las distintas órdenes y se encuentra con la cultura local, con las tradiciones indígenas propiamente”, explicó Díaz.
“Es una fiesta tan antigua como la humanidad misma y es una mezcla interesante de elementos diversos que hacen a un encuentro muy llamativo, muy bonito, porque el fuego es uno de los elementos que se constituyen en el centro de la celebración de la fiesta de San Juan”, puntualizó.
“El fuego, el fogón, la luz, porque celebramos el tiempo de la oscuridad, nosotros ahora estamos en el invierno, en el tiempo oscuro, en el tiempo frío y la fiesta de San Juan es como prepararte para resistir ese invierno, esa invernada”, detalla.
Lea más: Fiestas de San Juan para comer, jugar y disfrutar
Los juegos y las comidas en San Juan
El fuego también forma parte central en los juegos de la celebración que son propios de las tradiciones europeas detalló el museólogo, “hay mucho fuego, el tatá ári jehasa, la pelota tatá, el toro candil, el Judas kái”.
Respecto a la comida, señaló que es un elemento que fue integrado por parte de la propia tradición paraguaya. ”Las comidas sobre todo se van sincretizando y amalgamando mucho con la comida local”, destacó. “La comida propia fue ingresando al recetario, al menú europeo, que era totalmente distinto”, añadió.
Lea más: Preparan fiesta de “San Juan a lo yma” en San Lorenzo e Itauguá
La fiesta de San Juan en la actualidad
En la actualidad, la fiesta de San Juan es una de las celebraciones más importantes en Paraguay. Las festividades comienzan el 23 de junio con la “Víspera de San Juan” y continúan hasta el 24 de junio, día de la fiesta principal.
“Hoy es una fiesta comercial, a veces es solo un festival y una feria de comida, en otras ni es festival, solo ferias de comida callejeras, pero el elemento de la esencialidad con el tema de los niños y los juegos típicos ha cambiado muchísimo hoy, en la fiesta moderna de San Juan”, señaló.
Lea más: Pruebas de San Juan: oportunidad para solteros y solteras
No perder la tradición
Finalmente, Fernando Díaz hizo una reflexión respecto a su deseo de que no se pierdan las tradiciones y la importancia de lo que representa para la cultural de nuestro país esta fiesta.
“Por sobre todas las cosas que sigamos preservando los elementos que marcan e identifican a la fiesta, como el fuego, la fogata, que sigamos cocinando las comidas típicas de su tiempo, especialmente las que tienen de base el almidón y la mandioca”, manifestó.
“Que se reivindique el juego, el juego con los niños, volver a la pelota tata, preparar el toro candil, tener el yvyra sÿi, aunque sea bajito”, expresó.
Aseguró que todos estos elementos “son muy importantes, son fundamentales, porque nos recuerdan a nuestras raíces y nos permiten mantener viva la memoria”.
Esta fiesta es una muestra de la rica y variada cultura paraguaya y una oportunidad para que los paraguayos y turistas compartan y disfruten de las tradiciones y costumbres de nuestro país.