Los pobladores de la compañía Cerro Verá del distrito de Pirayú denunciaron que la contaminación con humo y olor nauseabundo que despide la fábrica, perjudican principalmente a niños y adultos mayores de la comunidad que padecen de problemas respiratorios o que son alérgicos. Los lugareños indicaron que los contaminantes son emitidos por la empresa Fuel Oil RG Group, dedicada al procesamiento de fluido inorgánico, aceite o derivados.
La fábrica en cuestión estaría operando sin las documentaciones legales correspondientes, denunció una de las lugareñas del lugar, Teresa Ocampos.
La denunciante señaló que no solamente se ven obligados a lidiar con la contaminación del aire, sino que la desechos industriales de la empresa son arrojados en zanjas de diferentes sectores de la comunidad, poniendo en riesgo los aljibes y arroyos de la zona. Estos hechos fueron denunciados ante la Municipalidad local, a cargo de la intendenta Cynthia Godoy (PLRA) y en el Ministerio Público, mencionó.
Lea más: Sitios históricos y turísticos ofrece Paraguarí como alternativa de turismo interno
El fiscal de la Unidad N°2, Eladio Cohene solicitó a la Intendencia que remita los antecedentes de la empresa considerando lo denunciado al Ministerio Público. Específicamente solicitó documentación relacionada a trámite de permiso o autorización para el procesamiento de productos químicos en la compañía Cerro Verá.
Asimismo, solicitó al Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) que informe sobre la intervención realizada por el funcionario de dicha institución, ingeniero Carlos López, el 20 de mayo de este año, ante denuncias de contaminación del aire y procesamiento ilícito de desechos industriales.
Lea más: Buscan recupera el deteriorado empedrado bolí de Pirayú declarado patrimonio histórico
Incorporará mejoras para evitar contaminación
El propietario de Fuel Oil RG Group, Patricio Ramírez, manifestó que hace cuatro meses compró la fábrica y reconoció que estaba funcionando a leña, pero que ahora están invirtiendo en la adquisición de motor eléctrico para que ya no despida humo y se realizarán mejoras en las instalaciones para el procesamiento del aceite negro de manera a evitar conflictos con los lugareños.
Manifestó que la firma cuenta con habilitación del Mades al día y que está gestionando la patente municipal a su nombre. Con relación a la denuncia en la fiscalía, dijo que están en conocimiento y que queda a cargo de dicha instancia investigar.