Hoy, 21 de junio, empieza el invierno y se aguardan cambios, algunos amantes del frío se alegran y lo disfrutan a plenitud. ¿Qué es lo que sucede a nivel del planeta Tierra?
El astrónomo, José Gómez, profesor de la Universidad Politécnica de la UNA lo explica de manera sencilla.
Lea más: Más de 14 indigentes rescatados en primeros días de operativo emergencia por invierno
La llegada del invierno el 21 de junio “significa que la noche va a durar más que el día, y este fenómeno se conoce como solsticio de invierno”.
Solsticio significa el “momento del año en que el Sol, en su movimiento aparente, pasa por uno de los puntos de la eclíptica más alejados del ecuador, y en el que se da la máxima diferencia de duración entre el día y la noche”.
El solsticio de invierno cuando el sol realiza su arco más breve
El astrónomo aclara que el invierno se inicia cuando el Sol realiza su arco más breve de todo el año, y se inicia oficialmente el invierno. Día a día ese arco va creciendo hasta la llegada del primavera, el 21 de septiembre.
“El arco más pequeño significa que los rayos del sol inciden más rasantemente sobre la superficie, y eso finalmente es una disminución de temperatura. Se suman otros factores climáticos propios de cada lugar”, referenció.
“Tiene que ver con la inclinación del eje de la Tierra de 23º con la relación al sol”, y aclara, “no tiene relación con la distancia, como muchos pudieran pensar en esta época”.
Si se observa “un reloj de sol las marcas se detienen, iban subiendo y derrepente se queda quieta la sombra aparentemente, por eso se llama solsticio”, reveló.
Las noches son más largas en invierno, hasta que el 21 de septiembre el día y la noche duran igual cantidad de tiempo otra vez.
El solsticio de invierno en relación al día
La “menor concentración de la luz por unidad de área, o superficie caracteriza al fenómeno solsticio de invierno. Y paulatinamente el día va durando más hasta llegar al máximo el 21 de diciembre cuando tenemos más horas de sol”.
Esta noche va a durar más porque el sol va desplazándose en la esfera celeste. Hasta este dato preciso se llega a través de unos programas y ecuaciones que rigen el movimiento aparente del sol, según lo señala el Prof. Gómez.
“El movimiento del sol es debido a la rotación de la Tierra y su traslación, que mes a mes va cambiando”, especificó.
¿Cuánto va a durar esta noche?
Ayer 20 de Junio “amaneció a las 6:35 minutos. El día duró “10 horas, 34 minutos, el tiempo de luz del sol. Y oscureció a las 17:09. Lo que arroja que la noche duró 14 horas”.
Hoy, “21 de junio, cuando entra el invierno el día durará 10 horas 34 minutos tiempo de día, tendremos 14 horas de oscuridad para que sea más simple de entender”.
Y el sol “salió a las 6:36 minutos, mientras que la puesta del astro rey será a las 17:09”, son los datos que arrojan los cálculos.
Desde la meteorología
Eduardo Mingo, director de Meteorología e Hidrología - DINAC, afirmó que hay dos cuestiones a tener en cuenta cuando ocurre el cambio de estación, una relativa a la atmósfera y otra astronómica.
“En meteorología nos da la pauta de transición a la otra estación, que sucede en los últimos años, antes o después de la fecha marcada -21 de Junio- debido a la variabilidad climática”, aseguró el experto.
“Las fechas como el 21 de junio, nos ubican en una posición con respecto al sol, y con ello, la distribución del calor que llega al planeta suele ser diferenciada”.
“Recordemos que la distribución de la energía es a través de los vientos y circulación oceánica; esos sistemas de transporte cambian de posición según la estación”, prosiguió.
Específicamente, en el invierno del hemisferio sur, los sistemas de transporte se posicionan como para permitir que el aire del polo llegue hasta nuestras latitudes, lo que no sucede en primavera-verano.
¿Lloverá este invierno?
“Coincidentemente, al hablar de la estacionalidad de los elementos, el invierno es la época en nuestro país que, por el tipo de lluvia, se registran los acumulados más bajos de precipitaciones. En julio tenemos llovizna o lluvia ligera”, refirió.
En la actualidad, con la presencia del fenómeno océano-atmósfera denominado El Niño, existe la posibilidad de que el invierno no sea de muchos días de frío, pero sí tendremos algunos golpes de aire polar, que retrocederán rápidamente”.
Se puede afirmar que este será un invierno de breves días fríos y poca lluvia.