Asegurados del IPS viajan kilómetros para poder retirar medicinas básicas, como el diclofenac

Aportantes del Instituto de Previsión Social (IPS) que reciben atención médica en las unidades sanitarias del interior del país, critican la falta crónica de fármacos. Denuncian que deben viajar durante varios kilómetros, hasta el IPS Central o el Hospital Ingavi, en busca de sus medicamentos. Algunos de los fármacos que requieren son sumamente básicos, como diclofenac o amlodipina.

Pacientes de IPS esperan retirar sus medicamentos en la farmacia del Hospital Ingavi. Muchos vuelven a sus casas sin el fármaco que requieren.gentileza
audima

Doña María Salinas, como paciente crónica acostumbra a acudir hasta la Unidad Sanitaria de Caacupé del Instituto de Previsión Social (IPS) para recibir atención médica. Sin embargo, ayer se vio obligada a viajar hasta el Hospital de Especialidades Quirúrgicas – IPS Ingavi, en Fernando de la Mora, sólo para poder retirar los medicamentos que consume cada mes.

Lea más: IPS: asegurados reclaman atención pediátrica en el Hospital Ingavi

La mujer, de 72 años, ya no cuenta con mucha movilidad por sus problemas de artrosis. Lamentó la pésima atención que brinda el seguro social y pidió que el Gobierno tome cartas en el asunto.

En Caacupé no hay ni diclofenac. Tuve que tomar un colectivo para llegar al IPS Ingavi, esperar por horas la atención a través de Urgencias y así poder retirar por lo menos algo de los medicamentos que debo consumir cada mes”, reclamó Doña María, molesta mientras aguardaba ser atendida por un médico.

Entre los reclamos de los asegurados figura también la falta de medicinas contra la diabetes.

Según indicó la asegurada, en las clínicas del IPS del interior del país tampoco hay medicinas como Amlodipina. El fármaco es utilizado por las personas con problemas de la presión arterial, que deben consumirlo diariamente.

Asimismo, contó que desde hace varios meses tampoco se dispone de la medicina Núcleo, utilizada para controlar las afecciones neuromusculares.

Lea también: Video: olla popular en hospital central del IPS para familiares de pacientes

“No es la primera vez que tengo que viajar kilómetros para poder retirar mis medicamentos. El IPS es una vergüenza; te roban el sueldo cada mes y te hacen pasar tan mal cuando necesitás de un doctor, de remedios. El Gobierno debe hacer algo, el IPS se está hundiendo”, refirió María Salinas.

En IPS piden descentralizar la atención de médicos especialistas

Los asegurados de la previsional también se quejaron de la falta de médicos en las clínicas periféricas, donde la atención especializada muchas veces se da sólo una vez a la semana y, en muchos casos, ni siquiera se brinda el servicio.

La atención traumatológica es la una de las especialidades con más alta demanda en el IPS.

La atención en traumatología es una de las especialidades más requeridas en todo el país. No obstante, los aportantes dicen que deben recurrir casi siempre hasta el Hospital Ingavi para recibir atención de un especialista.

Lea más: IPS pagó G. 1,6 billones a proveedores, pero nuevas deudas suman G. 1,8 billones

“Se debe descentralizar la atención. No puede ser que tengamos que viajar tantos kilómetros porque sólo en un lugar hay disponibilidad de médicos”, reclamó Mario González, quien ayudado por muletas, llegó hasta el Hospital Ingavi buscando ser atendido por un médico especialista en la cadera.

IPS limita a 4 los turnos por mes e impide seguimiento de pacientes pediátricos

Asegurados del IPS reclaman también que el seguro social limita el número de citas médicas a 4 consultas por mes.

El IPS limita a cuatro las consultas que pueden ser realizadas al mes, denuncian asegurados.

Una asegurada denunció a ABC que pese a que su bebé requiere de un monitoreo de su evolución médica, no pudo marcar una cita por haber llegado a su límite de consultas.

“Cuando son bebés te indican que cada 2 o 3 días tienen que ir para ver su evolución”, reclamó la denunciante.

Lo
más leído
del día