Alumnos piden menos cateo de mochilas y más psicólogos en los colegios

Miembros de la Unión Nacional de Centros de Estudiantes del Paraguay (Unepy) realizan desde esta mañana una “sentata por la paz”, actividad que seguirá mañana. Los alumnos están en contra de la resolución del MEC que habilita la revisión de mochilas y bolsos en instituciones educativas del país. Conviene más invertir en que haya un psicólogo por colegio, afirman. Actualmente hay sólo poco más de 500 profesionales de la salud mental contratados por el MEC.

Estudiantes del Colegio Nacional de Capiibary, en el horario de entrada realizaron su "sentata" contra el cateo de mochilas. Alumnos de Unepy piden más psicólogos.
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La sentata, que tiene el lema “No somos criminales. Sentata por la paz”, es un espacio de diálogo en el cual los alumnos pueden expresar sus inquietudes, sus sentimientos y sus opiniones respecto al cateo de mochilas en las instituciones educativas, explicó la vocera de Unepy, Melina Matto.

“La sentata la empezamos hoy y es hasta mañana. Es un espacio de diálogo donde los alumnos pueden expresar sus inquietudes, sus sentimientos referente al tema, si les parece que se abordó de manera correcta el tema del cateo de las mochilas, o si fue de manera autoritaria”, detalló.

La vocera explicó que cada centro de estudiantes realiza la sentata en su propia institución educativa, según sus horarios de exámenes y demás, sin interrumpir el desarrollo del proceso educativo. Son alrededor de 60 los colegios de todo el país, sumados a la actividad en sus horarios, de mañana o de tarde, indicó.

Sentata de alumnos miembros de Unepy, en el Colegio Nacional Mariscal Estigarribia, en Paraguarí.

Matto dijo que con la actividad quieren pedir a las autoridades nacionales “que inviertan en la salud mental y que tomen en cuenta nuestras voces para abordar el problema de manera integral”.

Violencia en los colegios: cateos y detectores de metales, no la evitarán

“El Estado no está preparado para estas circunstancias, ahora llega el caso lamentable que sucedió en Guairá, donde una directora fue asesinada por un alumno, y parece que ahí se despertaron y ven que hay serios problemas de salud mental en los colegios. Pero que inviertan en la salud mental, porque si lo hubieran hecho, no hubiera sucedido esto”, agregó.

Mochilas transparentes, cateo de mochilas, detectores de metales, no son una solución. El alumno no sólo en la mochilla va a llevar elementos punzantes y tampoco necesita de elementos punzantes para agredir a un compañero. Entonces, nosotros queremos que se aborde de manera integral, de forma correcta. Y que nos escuchen a nosotros, que convivimos con nuestros compañeros, que escuchen lo que pensamos para que puedan solucionar el problema”, señaló Matto.

La joven consideró que los estudiantes que reaccionan con violencia en instituciones educativas, “tal vez no asisten a un psicólogo, tienen pocos recursos, entonces cada vez empeora su salud mental. No tienen seguramente recursos para acudir a un psicólogo”.

Alumnos piden más psicólogos y menos cateo de mochilas

“Es de suma importancia también que se cuente con un psicólogo en cada colegio. Conviene más invertir en un psicólogo por colegio, que en los cateos”, concluyó la dirigente de Unepy.

Hoy llamamos a Hugo Tintel, director de Bienestar Estudiantil del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) para conocer su posición respecto a la exigencia de los alumnos, pero no atendió las llamadas.

El MEC emitió la resolución que autoriza el cateo de mochilas el 8 de junio, horas antes de una reunión de la mesa interinstitucional creada para analizar cómo mejorar la seguridad dentro de las escuelas y colegios. En desacuerdo con la disposición, tanto Unepy como la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes) se retiraron de esa instancia, considerando autoritaria la actitud del ministerio.

El MEC, además de los cateos, tramita la contratación de 100 nuevos psicólogos para reforzar la atención psicológica en instituciones educativas. El ministerio tiene 520 psicólogos, para atender 8.500 establecimientos escolares del sector público.

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