La alta demanda de camas de terapia intensiva para la población infantil está provocando un colapso del sistema público sanitario, especialmente por el incremento de cuadros respiratorios.
En Paraguay, según indicó el doctor Ángel Núñez, titular de la Dirección de Terapias del Ministerio de Salud Pública (MSPBS), se dispone de 112 camas de cuidados intensivos para la población pediátrica, mientras que para la atención terapizada de neonatos se cuenta con 130 camas en todo el país.
Lea más: Virus respiratorio: colapso de salud pública y el IPS, es por falta de previsión y profesionales
De acuerdo a la Dirección General de Vigilancia de la Salud, los casos de virus sincitial respiratorio es actualmente causante del 80% de los cuadros respiratorios y de una alta demanda de hospitalizados, principalmente de niños menores de 2 años.
No obstante, proyecciones epidemiológicas indican que en las próximas semanas los casos de virus sincitial comenzarían a descender e iniciaría el incremento de influenza, que afectará en mayor medida a los adultos.
Ocupación de camas por virus respiratorio es muy dinámica
El doctor Núñez aseveró que la ocupación de camas de terapia intensiva infantil, ya sea por cuadros respiratorios u otras patologías, es muy dinámica.
Lea también: Ola de virus sincitial respiratorio acabará este mes, afirma Sequera
“El Hospital Acosta Ñu, por ejemplo, nos reporta ocupación del 80% de camas por casos respiratorios, pero desde el Hospital de Clínicas nos reportan 0% (de internados por cuadros respiratorios en UTI) porque están dando prioridad a cuadros quirúrgicos pediátricos”, dijo.
El médico resaltó que en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram), que es un hospital de referencia en el área, se registra un 100% de pacientes internados, mientras que desde el Hospital Nacional reportaron un 72% de casos respiratorios en terapia.