Spotify reitera “preocupaciones” sobre nuevo proyecto de ley que plantea pago adicional del 10%

Spotify envió una nueva carta para reiterar las preocupaciones que tiene respecto a una propuesta legislativa que demandaría un pago adicional de 10% a todos los usuarios de plataformas digitales de streaming, lo cual -afirman- es “insostenible”.

Spotify realizó una millonaria inversión por tener exclusividad con Joe Rogan.digitaltoo.com
audima

La empresa internacional Spotify, de servicio de streaming de música, emitió una nueva carta dirigida a la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi) en la que manifiesta su preocupación sobre el proyecto de ley que modifica el artículo 123 de la Ley Nº 1328/98 “de derecho de autor y derechos conexos”. La nota fue firmada por la director de Asuntos Públicos de la firma, Dustee Jenkins.

Spotify señala en su carta que reitera sus preocupaciones respecto a este nuevo proyecto, que sería una alternativa al que ya se había presentado en el Congreso y que fue cuestionado por esta plataforma, en una nota remitida el 15 de diciembre pasado a la Dinapi.

“Crearía una obligación de pago insostenible para los servicios de streaming de música como Spotify”, lamentan.

Lea más: Cámara de Diputados trataría hoy el proyecto “antiSpotify”

Proyecto alternativo presenta mismas preocupaciones, según Spotify

La firma internacional, asimimo, sostiene que este proyecto nuevo -también- “establecería una obligación de pago adicional que los servicios de streaming tendrían que realizar a la organización de gestión colectiva y arte de artistas intérpretes o ejecutantes de música de Paraguay, sin ningún mecanismo para contrarrestrar es el monto de los costos de adquisición de licencias existentes”.

Lea más: Spotify expresa “preocupación” por un proyecto de ley en Paraguay: ¿Qué repercusión tendría esto?

Agrega que “en nuestra opinión, la nueva propuesta no resuelve las muchas cuestiones graves planteadas por este modelo, ni considera suficientemente y el potencial impacto en los servicios de streaming y ni el de otros actores en el mercado de la música, Incluido el de los propios artistas”.

Spotify, en una parte de la nota, destaca que paga casi el 70% de los ingresos por música a los titulares de los derechos y que ello aún no permite rentabilidad en el mercado, dando a entender que ello aún podría aún ser peor en caso de que dicho proyecto se convierta en ley.

Seguidamente, insta al Gobierno a no “precipitarse” en poner en vigencia dicha ley, advirtiendo que “pondría en riesgo” su presencia en el mercado paraguayo, en detrimento de artistas y consumidores connacionales.

Lea más: Alertas ante proyecto anti-Spotify

Plataformas se retirarían del Paraguay

La Cámara de Diputados aún debe tratar dicho proyecto, también conocido como “antiSpotify”, que podría motivar el retiro del país de estas empresas internacionales, ya que plantea retener un 10% del pago de suscripción de usuarios por plataformas como Spotify, Netflix, Disney +, Deezer y otras, para supuestamente destinar como regalía a autores paraguayos, lo que en realidad demandaría un aumento del costo del servicio.

La Dinapi aún no emitió una postura oficial, pero desde su equipo de comunicación anunciaron a ABC que en el transcurso de la jornada designarán a un vocero.

Lo
más leído
del día