Lea más: Avanza construcción de templo de la Virgen del Paso
Autoridades departamentales, locales y religiosas, en conferencia de prensa anunciaron el inicio de la construcción del techado del anhelado templo de la Virgen del Paso que se lleva adelante a orillas del río Tebicuarymí en Itapé, Guairá. La obra que se inició en el 2016 gracias a la donación de la feligresía y aporte de algunas instituciones públicas y privadas presenta un avance del 70%. Demandará una inversión total de G. 656 millones y fue encargada a la empresa licitada Escobar y Asociados SA, representada por el arquitecto Héctor Escobar.
“La estructura ya está todo, continuamos con la parte del techado y esperemos que esté listo para diciembre de este año. Eso va a ser un gran avance para nuestro santuario, pero también llamamos a la feligresía católica a que nos apoye y nos dé aliento, además de su aporte para poder saldar la obra que va a ser financiada. Además del techo, falta la construcción del piso, los laterales, revoque total, la vidriera y abajo la santería y la sacristía que son una parte importante del trabajo”, comentó el rector del santuario, presbítero Cirilo Apodaca.
Los trabajos arrancarán a partir de este martes y contempla 1.400 metros cuadrados de techo que contará con una estructura metálica con chapa termo acústica y deberá estar culminado para noviembre próximo. El 50% de la obra será financiada por la Municipalidad de Itapé que invertirá unos G. 325 millones de los fondos de royalties, y el resto quedará a cargo de la comisión de la iglesia.
Lea más: Pavimentan camino de Itapé
Turismo religioso
El intendente de Itapé, Ignacio Rotela, indicó que la ciudad es considerada la “Capital espiritual del Guairá” por lo que dicha inversión no solamente es para fortalecer la cristiandad, sino también para potenciar el turismo religioso en la región.
“La obra de nuestra basílica va a ser algo emblemático para Itapé; la verdad es que no queremos gatear, queremos volar directamente porque nuestra ciudad estuvo postergada por mucho tiempo a causa de muchas cosas como falta de caminos de todo tiempo, por eso creo que nuestro distrito se está abriendo al mundo con esta obra. En el sentido turístico vamos a ser muy beneficiados; una vez terminada la obra esto va a ser un pulmón económico para la ciudad, la religiosidad mueve la economía y ayuda a nuestra gente a salir adelante”, puntualizó el jefe comunal.
Lea más: Peregrinos llegan junto a la Virgen del Paso
Culminaría en el 2026
La construcción del templo inició en abril de 2016 con proyección de terminarla en el 202. Contará con una superficie total de 2.041 metros cuadrados con dos niveles, con capacidad de albergar cerca de 2.000 personas sentadas. Además, tendrá dos campanarios que también servirán para llegar a la terraza frontal que será habilitada como mirador, con el fin de potenciar el turismo religioso. Se estima que la inversión total de la obra rondaría los US$ 1.000.000.
Lea más: Palada inicial para la construcción del templo de Tupãsy Paso
Festividad de la Virgen del Paso
Cada 18 de diciembre miles de devotos de la Virgen del Paso peregrinan hasta el santuario natural ubicado a orillas del río Tebicuarymí. En cada ceremonia se realiza la tradicional procesión náutica, en recordación a un año más del paso de la imagen de la Virgen de Caacupé por el río, donde según cuentan los fieles ocurrió el primer milagro atribuido a la Virgen con la aparición de miles de peces en una época difícil.