La sesión extraordinaria del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), que preside que diputado Rodrigo Blanco Amarilla (PLRA), está prevista para las 13:30 de este lunes, a fin de analizar la causa donde están enjuiciados los agentes fiscales Fátima Villasboa y Silvio Alegre, por supuesta inacción para desestimar las denuncias que presentó el exdirigente de fútbol Ramón González Daher, por estafa y apropiación, como manera de coaccionar a las personas que accedían a sus préstamos usurarios, a través de la apertura de procesos judiciales.
Las sentencias del Jurado pueden ser de remoción, apercibimiento o absolución de los dos agentes fiscales.
Lea más: Acusadores del JEM solicitaron la remoción de fiscales enjuiciados en el caso "aprietes" de RGD
Para ambos agentes del Ministerio Público, Silvio Alegre y Fátima Villasboa; los fiscales acusadores del JEM solicitaron la remoción con el argumento de que supuestamente se corroboraron las inacciones de los dos para desestimar las denuncias de Ramón González Daher.
Por su parte, los agentes enjuiciados, en la audiencia de alegatos finales, pidieron al Jurado sus absoluciones. Alegaron que de ninguna manera se prestaron a la coacción por medio de denuncias de estafas y apropiación que realizó Ramón González Daher contra sus deudores de préstamos.
Fiscales enjuiciados desmienten inacción
Tanto Fátima Villasboa como el fiscal Silvio Alegre alegaron, incluso, que no dar un trámite inmediato de desestimación de las denuncias fueron actos de resistencia a la prepotencia del ahora condenado a 15 años de cárcel.
También alegaron que ninguno de los agentes del Ministerio Público realizó actos de coacción como imputación, requerimiento de prisión preventiva ni mucho menos acusación o pedido de juicio oral para las personas denunciadas por estafa por parte de González Daher.
Lea más: Testigos cuentan cómo RGD apretaba para cobrar las deudas productos de la usura
Los fiscales enjuiciados fundamentaron además que el enjuiciamiento en el JEM se encontraban prescriptos, porque ya transcurrieron dos años desde el inicio de los procesos penales.
Los miembros del Jurado que tienen en sus manos la decisión sobre los fiscales son su presidente; diputado Rodrigo Blanco Amarilla; el vicepresidente 1° senador Ramón Retamozo (ANR); el vicepresidente 2° Dr. Óscar Paciello Samaniego; y los miembros titulares ministros de la Corte Suprema Manuel Ramírez Candia y César Garay Zuccolillo, diputado Hernán David Rivas (ANR), senadora Hermelinda Alvarenga de Ortega (PLRA) y el abogado Alfredo Enrique Kronawetter.
Investigarían a más fiscales
Por proposición del miembro Alfredo Enrique Kronawetter el JEM también analizará si procede o no la investigación preliminar y consiguiente enjuiciamiento, de otros fiscales que no fueron incluidos como parte del esquema de “aprietes” de Ramón González Daher.
Las voces insistentes del ámbito jurídico es que el colegiado fue muy selectivo para enjuiciar solamente a seis fiscales como los que se prestaron al “apriete”.
Lea más: Condena ejemplar a Ramón González Daher y su hijo por corrupción
Además de Silvio Alegre y Fátima Villasboa, también está enjuiciado el fiscal Jorge Noguera, pero su causa está un tanto más retrasada por lo que no llegó aún a la etapa de autos para sentencia.
Los fiscales Mirtha Ortiz, Sonia Pereira y Rodolfo Centurión también fueron enjuiciados, pero las dos agentes no fueron confirmadas en sus cargos y el último se acogió a la jubilación.
Niegan haberse prestado al “apriete”
Los fiscales enjuiciados Fátima Villasboa y Silvio Alegre aseguran que en ninguna de las causas por supuesta estafa se prestaron para el “apriete” de Ramón González Daher a sus víctimas de usura.
Villasboa sostuvo que lo que le cuestionan es que haya desestimado las causas relacionadas a Ramón González Daher recién después de haberse dictado la SD N° 515 (que condenó a RGD y su hijo) y no antes. Sin embargo, “yo fundamenté que no se daban los presupuestos de tipicidad para que configure un hecho punible en esas denuncias”, resaltó la fiscal.
Lea más: Fiscala enjuiciada por supuestos "aprietes" de RGD afirma que no incurrió en conducta omisiva
Por su parte, Alegre sostuvo que en los causas que tuvo no procesó a las víctimas de usura. Una de ellas fue Carlos Kiese, para quien pidió la absolución.