Un termo y una guampa para mate son elementos que acompañan a miles de paraguayos -y también a extranjeros de otros países de la región- cuando baja la temperatura y se busca algo caliente para contrarrestar el frío como el que se estuvo presentando a lo largo de toda la semana.
Si no es mate, también se consumen otras alternativas como café o té en altas temperaturas y ante esto, desde el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) reiteran que existe una temperatura “ideal” para consumir bebidas calientes sin dañar el sistema digestivo.
Al respecto, aseguran que esta temperatura “ideal” para consumir líquidos calientes es la que no lastima la lengua, porque no es necesario que el agua o la infusión esté hirviendo para poder disfrutar de sus beneficios y con esto, se evita lastimar el mencionado órgano.
Asimismo, detallan que el consumo frecuente o seguido de un líquido caliente por encima del límite de tolerancia va dañando las células del tejido del sistema digestivo superior de forma progresiva, mientras que el agua muy caliente también puede perjudicar las papilas gustativas, el tejido de la base de la lengua, la faringe, el esófago y también la unión del esófago gástrico.
Lea más: ¿Cuáles son los tipos de mate más consumidos en Paraguay?
Daños en el sistema digestivo
Sobre el esófago gástrico, desde Salud Pública explican que cuando se daña esta transición, esto puede llegar a producir cáncer de colon, siendo este un cáncer que no presenta síntomas hasta que se encuentra en estado avanzado y se manifiesta con dificultades para ingerir las comidas.
Incluso, del 30 al 40 % de este tipo de cáncer está asociado a la ingesta de líquidos a temperaturas muy altas, como también otras consecuencias de esta práctica pueden ser la disfunción del esófago que se traduce con dolor retroesternal, más conocido como dolor en la boca del estómago.
Si una persona tiene esta práctica -de tomar líquidos muy calientes-, se recomienda esperar a que las bebidas bajen su temperatura antes de consumirla y si llega a presentar algunos signos de alarma, tales como dificultad para tragar, deglutir los alimentos o también una tos que dura más de siete días, debería consultar con un médico.
Finalmente, el próximo miércoles 21 de junio ingresa también el invierno y ante esto, las autoridades sanitarias también recuerdan que no es recomendable compartir el mate ya que esto podría propagar el contagio de virus respiratorios.