La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) podría disponer en las próximas horas la búsqueda y localización o código rojo de los ciudadanos libeneses naturalizados paraguayos Alí Hassan Abdallah (53) y Hussein Mounir Mouzannar (56). También integran la lista de requeridos por el vecinos país Abdallah Salman, más conocido como “El Reda” y Farouk Abduk Hay Omairi, este último naturalizado brasileño.
Esto es a pedido de los organismos de seguridad de la Argentina, quienes aparentemente detectaron la vinculación de estos con el atentado terrorista en el vecino país que dejó 85 muertos.
De acuerdo con los registros el primero en ingresar a territorio paraguayo fue Alí Hassan Abdallah, quien en el año 1989 recibió su carta de naturalización firmada por el entonces titular de la Corte Suprema de Justicia José Alberto Correa, inmediatamente después consiguió para su cédula de identidad, a más del pasaporte paraguayo y se instaló en la zona de Ciudad del Este.
Es más Alí llegó a ser procesado por la justicia de nuestro país por evasión de impuestos y otros hechos similares, sin embargo, la última vez que renovó su cédula de identidad fue en el 2001 y en el 2006 su pasaporte, luego nunca más pidió la actualización de sus papeles. Se presume que habría regresado al Libano.
El otro libanés
En tanto que el otro libanes buscado es Hussein Mounir Mouzannar (56), quien recibió su carta de naturalización en el años 1993, tras lo cual también consiguió tanto la cédula como el pasaporte. Según fuentes de Identificaciones, esta perona renovó su cédula en el 2018 y su pasaporte en el 2021, por que se presume estaría instalado en la zona de la Triple Frontera compartida entre Paraguay, Brasil y la Argentina.
Tanto la comunidad judía en Argentina como la Justicia responsabilizan del ataque a la AMIA, el mayor atentado cometido en suelo argentino, a miembros del Gobierno iraní de ese entonces y del partido libanés Hezbolá.
Poco después del atentado a la Amia dedicada a promover el bienestar social de la comunidad judía en el país–, el juez y los fiscales del caso establecieron que fue cometido con una camioneta Trafic y señalaron como responsables a la República de Irán y a Hizbulá, con apoyo de una “conexión local” Argentina.