La SEN mantendrá albergues del “Operativo Invierno” durante 90 días

La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) mantendrá durante 90 días el Operativo Invierno, mediante el cual se habilitan albergues para personas que se encuentren en situación de calle. Si bien en general esto ocurrirá todas las veces que la sensación térmica sea de 10 grados o menos, en el campamento de la Costanera permanecerán unas 20 personas de la tercera edad en estado de vulnerabilidad.

En el albergue montado por la SEN en la Costanera amanecieron hoy 38 personas. El "Operativo Invierno" seguirá por 90 días.Pedro Gonzalez
audima

El coordinador de Albergues de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Rubén Cuevas, explicó que en los siguientes 90 días, todas las veces que la sensación térmica sea de 10 grados o menos, se habilitarán los albergues instalados en distintos puntos del país para recibir a personas en situación de calle. Este “Operativo Invierno” irá hasta fines de agosto, cuando comience a hacer calor.

En el albergue de la SEN, en la Costanera, hay unas 20 personas de la tercera edad, en situación de vulnerabilidad, que permanecerán allí hasta encontrar otro hogar para ellos.

“En Limpio es netamente para pasar la noche. En Ciudad del Este, es la Cruz Roja la que hace su abordaje de noche y tiene un albergue. En Santaní, la gente duerme y hay personas que van a desayunar, almorzar y cenar. La mayoría son vendedores que llegan desde el interior con sus mercaderías y no quieren dejar su puesto hasta vender todo”, detalló Cuevas.

En el caso del albergue instalado en la Costanera de Asunción, allí las personas duermen, tienen alimentación, baño, cambio de ropas, corte de pelo y arreglo de uñas.

En albergue de la SEN permanecen 20 abuelitos “rescatados” en Operativo Invierno

El coordinador explicó que este puesto estará habilitado de manera continuada hasta el martes. Luego permanecerá el campamento instalado los 90 días y se habilitará cuando bajen las temperaturas, aunque cuidarán allí, hasta tanto les encuentren hogares sustitutos, de 20 personas de la tercera edad en situación de vulnerabilidad.

“Los abuelitos se quedan porque tienen de repente algún tratamiento médico. Aproximadamente 67 años tiene el más joven. Y cinco tienen problemas de salud mental. Todos en situación de calle”, detalló Cuevas.

Personas muy abrigadas, por el intenso frío, esperan el bus. Siempre que la sensación térmica sea igual o menor a 10 grados, los albergues de la SEN serán habilitados.

Esta mañana, en este albergue de la SEN amanecieron 38 personas. La capacidad del campamento debió ampliarse entre el martes y el miércoles, cuando llegaron a recibirse más de 60 hombres, mujeres y algunos niños.

Lo
más leído
del día