Hospitales referencia, como el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram) y el Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu, dependientes del Ministerio de Salud Pública (MSPBS), están con un 100% de ocupación de camas de terapia intensiva.
Lea más: Salud pública, “bastante apretada” por alta demanda de camas de terapia intensiva infantil
El Hospital de Clínicas también reporta una altísima demanda y la ocupación total de sus camas terapizadas. El establecimiento de salud dependiente de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), dispone de 28 camas terapizadas, 14 para adultos, 8 pediátricos y 6 camas neonatales.
En todos los casos, es el incremento de los cuadros respiratorios el que genera la saturación de los establecimientos de salud.
“Estamos bastante apretados”, respondió el doctor Hernán Martínez, viceministro de Salud, al ser consultado sobre la situación sanitaria a nivel país. Afirmó, no obstante, que la cartera sanitaria “está dando respuestas” pese a las dificultades.
“Hacemos lo imposible para darles atención a todos”, sostuvo en conversación con ABC Cardinal.
Lea también: Recomiendan no automedicar a niños ante avance de enfermedades respiratorias
Tras la pandemia, el número de camas de terapia intensiva aumentó considerablemente. Empero, este aumento se dio principalmente en el área de adultos, no así para la atención neonatal y pediátrica.
Actualmente, en el sector público se dispone de 817 camas de terapia intensiva. De estas, sólo 131 lugares son para atención neonatal y 110 son pediátricas.
Prometen habilitar más camas de terapia intensiva
El viceministro de Salud aseveró que los centros sanitarios de referencia, como el Ineram y el Hospital Acosta Ñu, están en proceso de habilitar camas adicionales de terapia intensiva infantil.
El médico refirió que también se está recurriendo a camas del sector privado, aunque indicó que estos “también están apretados”.
Lea también: Hospital Acosta Ñú: se registran unas 500 consultas por día, la mayoría por casos respiratorios
Martínez dijo además que la cartera sanitaria está en proceso de adquirir más elementos para equipar camas terapizadas. Resaltó, sin embargo, que el gran problema que se registra en Paraguay son los escasos especialistas en cuidados intensivos neonatales y pediátricos.
Virus sincitial, hasta fin de mes, aseguran
El doctor Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, aseguró a ABC que los casos de virus respiratorios que están provocando la saturación de los hospitales muestran cifras iguales e incluso menores a los años de prepandemia.
Lea más: Ola de virus sincitial respiratorio acabará este mes, afirma Sequera
“Esta ola de virus sincitial no va más allá de junio, pero luego viene la influenza, como todos los años prepandemia. Estamos entrando en el ritmo de antes de la pandemia, pero con el Sars-CoV-2 como un virus más del invierno”, refirió.
Es considerando estos datos que, recientemente, la cartera sanitaria recomendó al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) no adelantar las vacaciones escolares.