Niña desaparecida en Emboscada: queda firme condena de la madre y absolución del padrastro

Quedó firme la condena a 6 años de cárcel para la madre de la niña francesa desaparecida en la ciudad de Emboscada el 15 de abril de 2020, en el proceso por violación del deber del cuidado y abandono. En el caso del padrastro se confirmó su absolución, al ser rechazada la casación que planteó el Ministerio Público.

La niña francesa desapareció el 15 de abril de 2020.Shutterstock
audima

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, integrada por los ministros María Carolina Llanes, Manuel Ramírez Candia y Luis María Benítez Riera, declaró inadmisible el recurso extraordinario de casación que planteó la defensa de la madre de la niña francesa desaparecida en Emboscada. Con esta resolución quedó firme la condena a 6 años de cárcel para la mujer.

En el caso del padrastro de la niña, el máximo tribunal resolvió no hacer lugar a la casación interpuesta por la fiscalía y quedó firme su absolución del proceso por violación del deber del cuidado y abandono.

Los recursos de casación, tanto de la defensa como del Ministerio Público, fueron interpuestos contra el Acuerdo y Sentencia N° 13 del 24 de marzo de 2022, dictado por el Tribunal de Apelación en lo Penal de Cordillera por el que se había ratificado el fallo del Tribunal de Sentencia de Caacupé, que halló culpable a la madre de la niña desaparecida y resolvió la absolución del padrastro.

En el juicio oral y público, los fiscales Carlos Maldonado, Irene Álvarez, Gedeón Escobar y Lorenzo Lezcano habían solicitado la pena de nueve años de cárcel para la madre y tres años de prisión para el padrastro.

La efectivización de la condena queda ahora a cargo del Tribunal de Ejecución, que debería ordenar la remisión de la mujer al penal del Buen Pastor, comentó la fiscala María Irene Álvarez a ABC Cardinal.

Fiscalía investiga vídeo sobre niña desaparecida

El pasado 28 de abril, la madre de la niña desaparecida acercó al Departamento Antisecuestros de la Policía Nacional un vídeo que descubrió en la plataforma TikTok en el que supuestamente se ve a una niña con características físicas similares a su hija y se escuchan voces que hablan en un idioma extranjero, según confirmó la fiscala Álvarez.

La agente del Ministerio Público dijo que se está trabajando en comparar el vídeo con fotografías y videos remitidos por la familia de la menor y soportes de archivo, a fin de determinar si se trata de la niña que desapareció en Emboscada.

En comunicación con ABC Cardinal, Álvarez agregó que se está trabajando para obtener los datos de origen y fecha de grabación del vídeo.

El 15 de abril de 2020 se denunció la desaparición de la niña del predio del complejo habitacional en construcción Monte Pacará, situado en la compañía Isla Alta de la ciudad de Emboscada.

En la propiedad de donde desapareció la menor se hallaron rastros de sangre humana, pero la madre de la menor se negó a someterse a una prueba de ADN que iba a ayudar a determinar si la sangre encontrada es de la niña.

Lo
más leído
del día