El albergue municipal transitorio de invierno para dar atención de emergencia a personas que viven en calle fue habilitado el martes 13 de junio y operará hasta setiembre próximo. Desde la comuna se pide a la ciudadanía que comunique la presencia de personas en condiciones vulnerables que duermen en las calles. La línea habilitada las 24 horas es 071-205 880 y corresponde a la oficina de guardia de la Policía Municipal de Tránsito (PMT).
Brigadas compuestas por agentes de la PMT, la Policía Nacional, bomberos voluntarios, la Cruz Roja realizan recorridos por las calles de la ciudad para detectar y rescatar de la vía pública y espacios abiertos al público a personas en estado de abandono. Hasta ahora suman 14 y fueron derivadas al albergue transitorio ubicado en el parque municipal de Quiteria, en las afueras del casco céntrico.
Además de la intervención de estas entidades, tenemos un trabajo colaborativo desarrollado con la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), explicó Oscar Gabaza, coordinador del programa.
Además de comida caliente y un lugar cómodo donde dormir, con sábanas limpias, frazadas y duchas con agua caliente, las personas asistidas reciben charlas de motivación y ayuda psicológica. En todos estos años en los que hemos estado trabajando en el albergue ya fueron reinsertadas con sus familiares 34 personas, resaltó Gabaza.
Además de la asistencia inmediata motivada por la emergencia de la temporada invernal, el programa apunta a rescatar a las personas que viven en situación de calle y reinsertarlas a la vida familiar.
El municipio está abierto a recibir ayuda de personas de buena voluntad, de instituciones u organizaciones que deseen apoyar en la preparación de alimentos y recepción de las personas alojadas en el albergue transitorio, que funciona de 17:30 de 06:00.