Uno de los patrimonios históricos más importante del país corre un serio peligro de derrumbe. Se trata del extemplo de San Carlos de Borromeo, más conocido como las ruinas de Humaitá.
Lea más: Piden al gobierno asfalto del tramo Pilar Humaitá Paso de Patria
La estructura presenta importantes fisuras que preocupa a los visitantes, a las autoridades locales y departamentales por lo que hacen un llamado a las autoridades nacionales, en especial de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) que intervenga de manera urgente.
Tiempo atrás ya había tomado intervención la Comisión Nacional de Puesta en Valores del Congreso Nacional, Entes Binacionales y la Secretaría Nacional de Cultura (SNC). Los técnicos especialistas en el área habían realizado un trabajo de mantenimiento a la estructura, pero con el paso del tiempo, la estructura cada vez más está deteriorada y de a poco se va fisurando.
Lea más: Sitios históricos y atractivos de Ñeembucú esperan a visitantes
El gobernador de Ñeembucú, Emmanuel Cuevas, señaló que desde la Secretaría de Cultura del gobierno departamental ya enviaron nota a las autoridades nacionales para que inicien el mantenimiento al monumento histórico de la región antes de que este se derrumbe.
Desde la corresponsalía de ABC Color, intentamos comunicarnos con el presidente de la Comisión Puesta en Valores de los Sitios Históricos, senador Pedro Santa Cruz, para conocer más detalles con relación a los últimos trabajos de mantenimiento que llevan adelante en los sitios históricos de la zona pero no obtuvimos respuestas.
Símbolo de la resistencia
La ruinas de Humaitá es considerado como un símbolo de resistencia de los paraguayos durante la Guerra de la Triple Alianza. El templo fue construido por orden de don Carlos Antonio López durante su mandato como presidente de la República.
Según los datos históricos, el templo se construyó en el año 1861 con cinco mil soldados quienes en pasamano acercaban los ladrillos hechos especialmente para la edificación de la iglesia. El templo fue bombardeado por las fuerzas aliadas dejando en ruinas.