Juez procesa a Ramón González Daher y su abogada por presunto robo de cheques

El juzgado de Garantías admitió la nueva imputación presentada en contra del usurero luqueño Ramón González Daher y la abogada Emma González Ramos, por el presunto robo de casi 500 cheques de un depósito del Poder Judicial. La audiencia de imposición de medidas será el viernes 30 de junio, a las 9:30.

Ramón González Daher, condenado a 15 años de cárcel por usura, lavado de dinero y denuncia falsa.
audima

El juez de Garantías interino Gustavo Amarilla admitió la imputación presentada por el fiscal Silvio Corbeta y procesó a Ramón González Daher por supuesto hurto agravado y a la abogada Emma González Ramos por supuesta obstrucción de restitución de bienes, en el caso de robo de 471 cheques de la secretaría del juzgado a cargo del juez especializado en Delitos Económicos Humberto Otazú.

Con respecto al quebrantamiento del depósito, Amarilla solicitó al agente del Ministerio Público que imputó a RGD que explique el alcance de la nueva imputación por ese delito, teniendo en cuenta que ya existe un proceso abierto por ese hecho punible en contra del condenado por usura.

“En esta causa ya tenemos una imputación por quebrantamiento del depósito y ahora aparece otra imputación por el mismo hecho punible; en consecuencia, solicité al fiscal Silvio Corbeta que explique esa circunstancia y por eso no me expedí aún respecto a dicho delito”, expresó el magistrado.

El fiscal Silvio Corbeta solicitó al juzgado que Ramón González Daher cumpla prisión preventiva, teniendo en cuenta que está recluido en la Penitenciaría de Tacumbú desde el 7 de setiembre de 2022, cumpliendo su condena a 15 años de cárcel por usura, lavado de dinero y denuncia falsa. En el caso de Emma González Ramos, pidió medidas alternativas a la prisión.

Ramón González Daher, imputado por presunto robo de cheques

Según la imputación, el robo de 471 cheques que habían sido incautados del poder de Ramón González Daher se dio en la causa por usura y otros delitos, que finalizó con su condena a 15 años de cárcel y la de su hijo, Fernando González Karjallo, a 5 años de prisión.

Los cheques habían sido hurtados del depósito del Juzgado Penal de Garantías Especializado en Delitos Económicos, a cargo del juez Humberto Otazú, entre febrero y agosto del año 2022.

El Ministerio Público logró determinar que 16 de esos cheques fueron utilizados por RGD para promover juicios contra Dolly Librada Bareiro Peña y Emigdio Bernardo Balbuena Pettengil, a través de la abogada Emma González Ramos.

“Se cuenta con suficientes elementos que permiten suponer que el imputado (RGD), con el afán de seguir operando comercialmente y continuar percibiendo los beneficios de la usura probada en juicio con los instrumentos de pago robados, habría instruido a una persona para sustraer los cheques y luego iniciar juicio” para apretar a sus víctimas, resalta la imputación fiscal.

Nuevo juicio por denuncia falsa y extorsión

El pasado 27 de abril debió iniciarse el juicio oral por denuncia falsa y extorsión contra el usurero condenado Ramón González Daher, pero el mismo no se presentó ni tampoco justificó su ausencia.

La defensa de RGD alegó enfermedad; sin embargo, no exhibió ninguna prueba. Tras la suspensión, el Tribunal de Sentencia de Fernando de la Mora fijó nueva fecha y el juicio oral al ex dirigente deportivo debe iniciarse el 27 de julio, a las 8:30.

La víctima de este caso es Salvador Aquino, ex delegado deportivo del club 3 de Febrero, del barrio Ricardo Brugada, quien denunció que Ramón González Daher pretendió volver a cobrarle una deuda ya cancelada de G. 46.500.000.

Según el denunciante, para amedrentarlo y obligarlo a pagar la presunta deuda, González Daher afirmaba que “jueces y fiscales estaban a su cargo”.

La punibilidad contempla que el hecho punible de denuncia falsa será castigado con pena privativa de libertad y que la comisión del hecho de extorsión, con una pena privativa de libertad de hasta cinco años o multa.

Lo
más leído
del día