Radio Tribuna en Nueva York transmite música y cuentos paraguayos

Francisca Segovia directora ejecutiva de Radio Tribuna de Nueva York y el diario digital Tribuna Abierta es paraguaya americana, y desde hace 35 años trabaja en la difusión de nuestra cultura en relación permanente con la comunidad de compatriotas. Su voz fuerte y clara enlaza a escritores y músicos con el mundo.

Francisca Segovia directora ejecutiva de Radio Tribuna de Nueva York y el diario digital Tribuna Abierta es paraguaya americana, y desde hace 35 años trabaja en la difusión de nuestra cultura en relación permanente con la comunidad de compatriotas. Su voz fuerte y clara enlaza a escritores y músicos con el mundo.Gentileza
audima

Radio Tribuna está legalmente constituida con sede propia en Nueva York, su objetivo es difundir la música y la cultura del Paraguay.

Francisca Segovia comentó que la radio posee varias programaciones folklóricas del Paraguay que se producen desde diferentes medios paraguayos y gustos de la audiencia. El medio está al aire durante toda la semana.

Francisca, la directora, de paso por el Paraguay habló de sus programas personales que van en vivo los sábados y los domingos.

Los sábados se escucha: “Mundo, música y noticias”, un programa donde compartimos con amigos y amigas de alrededor del mundo. Enfocamos diversos temas periodísticos, en contacto con gente del Paraguay y otras latitudes”.

El programa radial abarca diversos temas políticos, sociales, culturales, económicos, humanos.

Radio Tribuna en Nueva York y sus “Gotitas de amor”

El otro programa se llama “Gotitas de amor”, que es muy escuchado por la comunidad latina, según informó su locutora.

En Paraguay es retransmitido por Radio Concert de la cadena de Radio Ñandutí; se escucha los domingos de 3:00 de la tarde hasta las 5:00.

Su protagonista explicó que el programa es variado, con música tropical y participación de la audiencia a través del whatsapp de la radio.

“Tenemos diversos bloques donde compartimos todos los mensajes que nos envían desde 42 países”, comentó.

En esa programación el bloque “Desde mi óptica” aborda temas muy interesantes, sugerencias que les envían y que se convierten después en podcast.

Radio Tribuna en Nueva York reproduce cartas

Otro bloque es “Cartitas de amor”. Cartas que reciben de la audiencia desde diversos lugares del “planeta Tierra”, como le gusta decir a Francisca. Las misivas se comparten en modo de narración o cuentos.

El domingo a la una de la tarde también destaca el programa “Domingo de cuentos” donde participa la doctora Teresa Méndez-Faith, ensayista, periodista, crítica literaria y docente que reside en Estados Unidos desde hace varias décadas.

Luego el bloque personal de Francisca donde “expongo narraciones de la vida real, experiencias vivenciales mías y diferentes inmigrantes aquí en la Unión Americana”.

Son “historias acumuladas a través de 35 años, narraciones de la vida real, que en poco tiempo se convertirán en un libro”, adelantó.

Otros espacios como el programa folclórico “Mombyry mañanero” comienza a las 7:00 de la mañana y va hasta las 9:00, en donde estamos en unión con la comunidad paraguaya, en Estados Unidos y otros países del mundo”.

La experiencia con escritores de Paraguay

La comunicación internacional que Francisca logra cada semana con escritores paraguayos y paraguayas y del mundo es de extraordinaria riqueza.

“Venimos trabajando con Domingo de cuentos desde hace dos años, pasaron ya por Radio Tribuna más de 400 escritores paraguayos, ahora incursionamos en el 2023 con escritores a nivel internacional y tenemos un ramillete de gente que escribe con amor y se dedica plenamente a la literatura universal, una experiencia extraordinaria”.

A esta incansable comunicadora le conmueve la humanidad, sentimiento y muchas ganas de que el mundo se entere de lo extraordinariamente rico en materia literaria que adorna a cada país.

“En especial Paraguay donde tenemos gente con tremenda capacidad literaria, y eso estamos poniendo al aire”.

“Radio Tribuna es una radio libre, abierta, que no cierra sus puertas a nadie, allí no se tiene en cuenta las banderías políticas, religiosas, ni el color de la piel”, aseguró.

“Todos somos iguales, tienen micrófono abierto para hablar, y en mis programaciones el micrófono es abierto a todo aquel que quiera expresar su verdad”.

Confirmó que desde Radio Tribuna en Nueva York trabajan arduamente, tratando de llegar a la comunidad internacional. “Hacerles conocer donde queda Paraguay, cómo vivimos en Paraguay, como somos los paraguayos y que ofrendamos a nuestros amigos cuando visitan nuestras tierras”.

“Eso es lo que hacemos también en el diario digital, música paraguaya por doquier poniendo en alto la tricolor bandera”, culminó.

Lo
más leído
del día