El titular de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, doctor Guillermo Sequera, aseguró a ABC que los casos de virus respiratorios que están provocando la saturación de los hospitales del Ministerio de Salud Pública (MSPBS) y otros establecimientos de salud muestran cifras iguales e incluso menores a los años de prepandemia.
Lea más: Virus respiratorio: colapso de salud pública y el IPS, es por falta de previsión y profesionales
El epidemiólogo señaló que los datos indican que los casos de virus sincitial -enfermedad respiratoria que actualmente está provocando la mayor cantidad de niños hospitalizados- y otras infecciones respiratorias agudas graves no son diferentes a los números registrados en 2018 y son incluso menores a los cifras del 2019.
“La ola de virus respiratorios que está instalada no es muy diferente a 2018 y es menor que 2019. También es mucho menor en el mismo periodo en el 2022″, aseveró.
Sequera incluso afirmó que la ola de virus sincitial acabará este mes. Actualmente, según el último boletín de Salud Pública, el 63% de los hospitalizados son niños, principalmente menores de dos años (62%).
“Esta ola de virus sincitial no va más allá de junio, pero luego viene la influenza, como todos los años prepandemia. Estamos entrando en el ritmo de antes de la pandemia, pero con el Sars-CoV-2 como un virus más del invierno”, refirió.
Lea también: Virus respiratorio: niños ocupan el 63% de las camas hospitalarias
Según refiere la Dirección General de Vigilancia de la Salud, el virus sincitial es una enfermedad respiratoria que ataca principalmente a los dos extremos de la vida: niños pequeños y adultos mayores. Actualmente, el mayor número de casos registrados se da en los niños menores de 2 años.
Es considerando estos datos que, recientemente, la cartera sanitaria recomendó al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) no adelantar las vacaciones de invierno, pese a la saturación de los establecimientos de salud.
Aumento de camas de terapia infantil no es mayor al 20%, dice Sequera
Consultado sobre por qué entonces existe actualmente una saturación en los hospitales públicos y constantemente hay reclamos por falta de camas de internación, el doctor Sequera refirió que la situación obedece al escaso incremento en número de camas pediátricas que se dio en pandemia.
“En neonatos y camas para lactantes menores, el aumento no fue de dos a tres veces más como ocurrió con el aumento de camas para adultos. En la unidad de cuidados intensivos de neonatos y lactantes, el aumento fue de 20% como mucho”, sostuvo.
“No podemos vivir en emergencia”, afirma Sequera
El director de Vigilancia de la Salud recordó además que en los años de pandemia existía la ley de emergencia, mediante la cual los sanatorios privados estaban obligados a recibir a pacientes. “Los privados aceptaban sin problema porque estaba la ley de emergencia”, dijo.
Lea más: Salud: consultas por virus sincitial respiratorio superan umbral de alerta
Sobre lo que pasaba antes del 2018, el epidemiólogo indicó que era más natural escuchar noticias de hospitales saturados. “Ahora ya no es natural escuchar que la gente necesita cama y eso es un avance”, sostuvo.
El doctor Sequera finalizó diciendo que ya “no podemos vivir en emergencia” y que “tenemos que estar preparados”.