La paraguaya Gloria Stella Irazusta formó una parte anecdótica de uno de los momentos más importantes de la historia política de Argentina.
En junio de 1955, se casó con el teniente de corbeta Rubén Aurelio Duarte, miembro de la tripulación del Cañonero Paraguay, buque insignia de la Armada Paraguaya, que poco tiempo después zarpó a Buenos Aires, Argentina, para trabajos de reparación. Gloria Stella también viajó a la capital argentina para acompañar a su esposo.
Sin embargo, el buque paraguayo acabó en el centro de atención no solo de toda la opinión pública argentina sino de toda la región cuando, luego del derrocamiento del entonces mandatario argentino Juan Domingo Perón, el depuesto líder argentino pidió asilo político a Paraguay y se refugió en el cañonero en el puerto de Buenos Aires.
Lea más: Marinos paraguayos rescatan a Perón de una muerte segura
En conversación con ABC TV, Irazusta recordó que luego de que Perón se refugiara en el Cañonero Paraguay, el 20 de septiembre, el buque fue cercado y rodeado por infantes de marina armados.
Fotografiada a bordo
La mujer decidió ir al buque para hablar con su esposo, identificándose ante los guardias armados, quienes le permitieron subir a bordo y le dieron un asiento en cubierta, ya que el acceso al interior de la nave estaba estrictamente restringido.
En la cubierta del buque, la mujer conversó con el odontólogo del barco, un conocido suyo, y luego con su marido, antes de tener que retirarse.
Pero sin saberlo ella, la fotografiaron a la distancia mientras hablaba con el odontólogo, y para cuando Irazusta llegó al centro de Buenos Aires horas después, un diario ya corría publicaciones sobre una “misteriosa acompañante” de Perón a bordo del cañonero.
Lea más: Cañonero “Paraguay” completa su primer viaje con propulsión propia en décadas
La mujer recuerda que su esposo se comunicó con la Embajada de Paraguay en Buenos Aires para pedir que se solicite la suspensión de otras tiradas del diario, señalando que la mujer en la foto era su esposa y no una acompañante del depuesto líder militar argentino.
La situación en torno al Cañonero Paraguay fue tensa durante varios días, ya que se temía que las fuerzas que derrocaron a Perón atacaran el buque paraguayo para capturarlo.
Eventualmente, el Paraguay se alejó del puerto de Buenos Aires y, el 2 de octubre, un hidroavión descendió junto al buque en el río de la Plata para llevar a Perón a su exilio en Paraguay.
En cuanto a Gloria Stella y su esposo, ambos siguieron juntos hasta la muerte de Rubén Aurelio Duarte, hace tres años.