Condenan a cirujano a 16 años de cárcel por homicidio doloso de Maylen Romero

El médico Miguel Ángel Cavallo fue condenado a 16 años de prisión por la muerte de la joven Maylen Analía Romero Ledesma, ocurrido el 30 de diciembre del año 2020. El tribunal realizó una fuerte crítica al Ministerio de Salud por la falta de control de las clínicas que hacen cirugías estéticas.

Miguel Ángel Cavallo ingresa a la sala de juicios orales. Minutos después fue condenado a 16 años de pena privativa de libertad.SILVIO ROJAS
audima

El fallo fue dictado por el tribunal de sentencia que preside Manuel Aguirre e integran los magistrados Rossana Maldonado y Juan Francisco Ortiz, que además de los 16 años de prisión por el homicidio doloso de la Maylen Romero aplicó la prohibición para el ejercicio de la medicina por otros 10 años para el médico cirujano Miguel Ángel Cavallo.

La víctima, una bailarina y fisicoculturista de 22 años, perdió la vida durante una cirugía de implante mamario realizada en el Sanatorio Médicis de Asunción, donde el profesional galeno reservó el quirófano para una cirugía de párpados sin internación.

En el juicio oral la fiscal Claudia Aguilera probó, en conjunto con la querellante Abg. Viviana Goralewski, que Cavallo no contó con la ayuda de un anestesiólogo para la cirugía de Maylen, y que él mismo aplicó una anestesia local a la joven. Como la paciente se quejaba del dolor médico cirujano le suministró más anestesia, lo que provocó una reacción negativa de la joven.

Cavallo fue advertido de la situación por el enfermero Dionisio Vera, pero decidió continuar con la cirugía. Para el efecto aplicó tres frascos de adrenalina a Maylen, pero la joven no reaccionaba.

Vera llamó al médico de guardia del sanatorio, quien alertó a Cavallo que la joven requería intubación y terapia intensiva de urgencia y que se llamara de inmediato a una ambulancia para su traslado, pues el sanatorio no contaba con UTI. Maylen llegó sin signos de vida al Sanatorio San Sebastián.

Condena a cirujano por muerte de Maylen Romero: “con la salud no se juega”, dice Tribunal

El presidente del tribunal de sentencia hizo una fuerte crítica por la falta de control de las clínicas que realizan cirugías estéticas y, haciendo alusión a los profesionales médicos, expresó que nadie está por encima de la ley.

Los jueces Rossana Maldonado, Manuel Aguirre (presidente) y Juan Francisco Ortiz, integran el Tribunal de Sentencia.

“La falta de control de las autoridades aplicadoras de la norma es gravísima. Con la salud de la gente no se juega”, resaltó Aguirre al comunicar la decisión de remitir los antecedentes de los sanatorios Médicis y San Sebastián al Ministerio de Salud.

Por su parte la fiscala Claudia Aguilera y la querellante Viviana Goralewski destacaron la resolución del colegiado de sentencia, pese a que habían solicitado una pena de 20 años de cárcel para el médico cirujano.

Ambas profesionales del derecho indicaron que analizarán si presentan o no apelación en contra de la presente sentencia.

Regalo de cumpleaños

Zulma Ledesma, madre de Maylen, celebró el veredicto con otros familiares y amigos de la joven víctima, que siguieron de cerca el juicio.

Zulma Ledesma, madre de Maylen, abraza a la fiscal Claudia Aguilera tras conocer la sentencia.

“Mi hija debió cumplir 25 años el miércoles. Ahora se hace justicia por su muerte, es un regalo para ella”, dijo.

Lo
más leído
del día