Esta semana, la escuela nacional de Comercio 1 “Alfonso B. Campos” de Asunción comenzó a implementar controles aleatorios a sus alumnos con detectores de metales en la entrada de la institución, una medida similar a las adoptadas por otras instituciones luego de hechos de violencia en escuelas y colegios del país.
Emilia Román, directora de Comercio 1, comentó a ABC TV que el uso de los detectores de metales comenzó ayer de forma “experimental”, a fin de ajustar detalles logísticos para establecer los mecanismos de control, incluyendo la cantidad de personas asignadas a los controles y el número de accesos a habilitar al colegio.
Lea más: Estudiantes forman largas filas para pasar por detector de metales en Limpio
El colegio emplea dos detectores manuales que fueron donados por la asociación de padres de la institución, aunque Román explicó que el colegio buscará adquirir “arcos” detectores similares al que habilitó recientemente un colegio en la ciudad de Limpio.
Román dijo que durante los primeros controles de ayer ya se detectaron objetos prohibidos, detalles sobre los cuales no reveló, agregando que ya se informó al respecto a las autoridades del Ministerio de Educación.
Lea más: Estudiantes cuestionan actitud autoritaria del MEC y advierten de paros y tomas de colegios
Detector de metales en colegio de Asunción: los padres están de acuerdo
“Los padres están de acuerdo; seguro algunos no, pero tenemos que prevenir”, reflexionó.
La seguridad en los colegios cobró especial relevancia ante la opinión pública luego de que, el pasado 30 de mayo, una docente de un colegio de la ciudad de Independencia, departamento de Guairá, fuera fatalmente apuñalada en la institución, presuntamente por uno de sus alumnos.
En reacción a lo ocurrido, el Ministerio de Educación emitió una resolución habilitando a los colegios del país a establecer medidas de seguridad tales como controles aleatorios y revisión de mochilas y bolsos.