Luego de varios días en Puerto Rosario, San Pedro, el buque “C-1 Cañonero Paraguay” ya está surcando el río Paraguay con rumbo al Puerto Sajonia, Asunción, donde se encuentra la flota de guerra de la Armada Nacional.
El histórico buque de guerra partió a las 05:30 y se estima que su llegada a la Capital será a las 16:00, aproximadamente.
El Cañonero Paraguay siempre estuvo navegando, pero desde el domingo último volvió a hacerlo con propulsión propia tras 55 años, luego de una “remotorización”. Pasó de moverse con fuerza de caldera a contar con motor diésel.
Lea más: Cañonero Paraguay vuelve a surcar el río con propulsión propia
Un buque escuela
La reactivación del buque, además de representar un atractivo histórico, también tiene un rol educativo, pues la embarcación se convirtió en una escuela para marineros.
La tripulación a bordo está conformada por estudiantes marineros y sus respectivos superiores. Al mando del Cañonero Paraguay está el capitán de Navío, diplomado estado mayor Carlos Barreto.
Lea más: Buscarán que Cañonero Humaitá también esté activo como su buque gemelo
Este buque de guerra cuenta con un “hermano gemelo”: el Cañonero Humaitá, al cual se pretende también reactivar, según indicaron desde la Armada paraguaya. Ambos fueron construidos en Italia en 1930.