El ejecutivo departamental electo, César Luis Sosa Fariña, mantuvo varias reuniones en las últimas semanas con las autoridades de Salud Pública del Guairá a fin de socializar su proyecto para extender el horario y los días de atención médica en los puestos de salud, a fin de abarcar las 24 horas los siete días de la semana. Planea empezar a ejecutar paulatinamente una vez que asuma el cargo, el 15 de agosto, y prometió que se llegará a la meta dentro de sus primeros 100 días de gobierno.
Lea más: Reabastecen de medicamentos al Hospital Regional de Villarrica
“La salud es el principal eslabón, sin salud no hay educación y no hay trabajo (...) Hay que mejorar la infraestructura. Y el gran desafío que tendremos como autoridades es tener atención 24 horas en todo el departamento. La gente merece, la gente necesita”, refirió Sosa.
Para el efecto, la IV Región Sanitaria avanza con un plan preliminar y su viabilidad, según confirmó su director, Dr. Ronald Vázquez. Explicó que se pondrá en conocimiento la cantidad de personal de salud pública, como así también las condiciones de infraestructura de los 86 centros de salud y en puestos de Unidad de Salud Familiar (USF) que operan en los 18 distritos del departamento de Guairá.
“Es un plan muy grande para el departamento del Guairá. Esta semana estuvimos por el Ministerio de Salud, llevando como un plan piloto, y hay muy buena recepción de las autoridades del Gobierno central”, sostuvo Vázquez.
Lea más: Tras suplicio consiguen terapia para bebé que nació prematuro
En tanto que el director médico del Hospital Regional de Villarrica, Dr. Elías Benítez, informó que la idea es que en una primera etapa se amplíe el horario en algunas cabeceras de salud de los distritos y luego, de a poco, llegar también a la cobertura 24/7 anunciada por el gobernador electo. “Ahora mismo, en algunas USF ya estamos en condiciones de habilitar el horario extendido, pero hasta las 21:00”, aclaró Benítez.
Lea más: Chikunguña: Se cuadruplicaron los casos de arbovirosis en Guairá