La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, sostuvo que confía en que el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión Europea (UE) logren este año su acuerdo de libre comercio. Esto indicó tras una reunión en Brasil con el presidente de dicho país, Lula Da Silva.
La UE aún espera las contrapropuestas del bloque Mercosur, conformado por Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay. Lula Da Silva manifestó reticencias -durante la declaración en conjunto con Von der Leyen-, especialemente al instrumento de garantías ambientales propuesto por los europeos.
Entre las exigencias ambientales se destaca la de vetar las importaciones de productos que contribuyan a la deforestación o a los cambios climáticos.
Lea más: UE confía en cerrar el acuerdo con Mercosur este año
El mandatario brasileño también expresó su preocupación en relación al instrumento de garantías que es propuesto por la UE para llegar a un acuerdo, ya que mencionó que “amplía” las obligaciones de los países sudamericanos “y convierte su incumplimiento en objeto de sanciones”.
Paraguay no puede “hipotecar” su desarrollo económico
El anunciado ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se refirió al respecto y señaló que coinciden con Brasil en sus cuestionamientos hacia las condiciones ambientales de la UE.
Agregó que “nosotros no podemos hipotecar el futuro o el desarrollo de nuestro país a condiciones de medidas con el propósito de proteger el medio ambiente, que condicionen nuestras capacidades productivas”.
Lea más: Industriales de Brasil y UE apoyan acuerdo entre Mercosur y Unión Europea
A la vez, mencionó que el Paraguay, por su condición socioeconómica, no tiene la capacidad de cumplir ciertas condiciones ambientales del bloque europeo.
Negociaciones con la Unión Europea (UE)
Ramírez, igualmente, indicó que el paquete ambiental es parte de las negociaciones con la Unión Europea. “Nosotros desde el próximo gobierno estamos analizando todo el contexto de nuestras relaciones y la relación con la UE es importante, apreciamos en su justa medida cuando vaya cumpliendo los intereses de Paraguay que corresponda”, declaró.
“Nosotros tenemos condiciones diferentes, no distintas a Europa, pero estas condiciones van a dificultar enormemente nuestra capacidad de desarrollo económico y eso no es aceptable”, insistió.
Lea más: Rubén Ramírez Lezcano nominado canciller de Peña, cargo que ya ejerció en el gobierno de Nicanor
Por otra parte, el futuro canciller anunció que junto al presidente electo, Santiago Peña (ANR, HC), participarán de la próxima Cumbre del Mercosur.