Sector avícola apoya decreto de emergencia sanitaria por gripe aviar

Desde el sector avícola destacan como positivo la declaración de emergencia animal por los focos de gripe aviar detectados en el Chaco. Aclaran que Paraguay no ha perdido su estatus de libre de influenza aviar porque ninguna granja comercial ha sido afectada. En ese sentido, dicen que mediante este documento se demuestra el compromiso para no perder esa declaración.

Shutterstock
audima

Blanca Ceuppens, presidenta de la Granja Avícola La Bianca, manifestó que el decreto por el cual se declara emergencia sanitaria animal por los focos de gripe aviar detectados en el Chaco ya era necesario. Señaló que este documento demuestra el compromiso que tiene el gobierno por el estatus sanitario. Casi luego de un mes del primer foco detectado en el país, Mario Abdo Benítez, firmó el decreto solo una semana de que el Senacsa haya decidido levantar las barreras sanitarias.

“Era una necesidad este decreto. Es muy importante no permitir que la influenza aviar ingrese a más aves de traspatio o a las granjas industriales”, explicó la productora. Ceuppens aclaró que Paraguay no ha perdido su status de libre de influenza aviar porque, hasta el momento, ninguna granja comercial ha sido afectada.

Celebra la resolución como un apoyo al sector avícola, dando la alternativa al Servicio Nacional de Salud Animal (Senacsa) a sacrificar aves enfermas e indemnizar a aquellos propietarios de esas aves afectadas.

La productora explicó que en otros países se evitó o ocultaron informar de los focos de aves enfermas por el costo económico que genera; sin embargo, generó un efecto negativo en la economía. “Eso fue un perjuicio para la producción avícola y el abastecimiento de alimentos”, alegó.

Cuidan la bioseguridad de las granjas

Con el fin de evitar mayores contagios de esta enfermedad, Ceuppens detalló que están trabajando de manera coordinada con las autoridades para cuidar la bioseguridad de las granjas. “Solo es posible trabajando con Senacsa, Mades, Ministerio de Salud y Ministerio de Agricultura y Ganadería”, explicó Ceuppens.

Explicó que la gripe aviar en Paraguay es un gran desafío para el sector, pero igual ven la esperanza. “Nos encontramos esperanzados que luego de cinco focos detectados en la región Occidental en aves de traspatio, que ya están cerrados, termine la temporada de aves migratorias que regresan del hemisferio norte”, subrayó.

Según el documento presidencial, la emergencia corre desde el 20 de mayo de 2023.

El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) hace apenas una semana había dispuesto el levantamiento de las barreras sanitarias en cuatro de los cinco focos de gripe aviar detectados hasta el momento. Esta declaración habilita a las autoridades al uso discrecional de recursos.

Lo
más leído
del día