Este miércoles se dio a conocer el Decreto Número N° 9463 por el cual se declara emergencia sanitaria animal por gripe aviar altamente patógena y se activa el Sistema Nacional de Emergencia Sanitaria Animal (SINAESA).
La emergencia, según el documento, corre desde el 20 de mayo de 2023. Es decir, a casi un mes del día de la publicación.
Lo llamativo de esta medida es que el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) hace apenas una semana había dispuesto el levantamiento de las barreras sanitarias en cuatro de los cinco focos de gripe aviar detectados hasta el momento. Esta declaración habilita a las autoridades al uso discrecional de recursos a tan solo dos meses del fin de este Gobierno.
Lea más: Gripe aviar: Senacsa levanta barreras sanitarias en cuatro de los cinco focos detectados
Gripe aviar: no se usará dinero por emergencia, dice Martin
Consultado sobre esta situación, José Carlos Martin, presidente de Senacsa, explicó que el decreto tuvo un retraso porque “ya tenía que salir la semana pasada”.
Calificó la medida como un mero “formalismo”, al tiempo que puntualizó que no se tienen registros de nuevos casos de gripe aviar.
Al ser abordado sobre la posibilidad de la utilización de recursos económicos por la declaración de emergencia, respondió que para que se dé ese escenario “haría falta una ley de emergencia”, y reiteró que es solo “un formalismo que sirve ante el mercado internacional”.
“Por eso abarca el periodo de seis meses, pero desde mayo pasado, exactamente el día en que se confirmó el primer caso”, detalló y añadió: “Esperemos que no se confirmen más casos”.