Un comunicado de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción (UC) al estudiantado, con fecha de hoy miércoles 14 de junio, dio a conocer que la institución educativa ya cumplió con elevar un informe que había sido ordenado por el Consejo de Gobierno General de la Universidad, acerca de las actuaciones internas en el caso de Cristian Kriskovich, por la denuncia de acoso contra su alumna, Belén Whittingslow.
Esa decisión del Consejo había sido informada el pasado 22 de marzo, fecha en la que se había establecido un plazo de 60 días para que una Comisión Auditora Documental realizara el análisis de todas las actuaciones llevadas a cabo en la causa sumarial interna realizada en el año 2014 relacionada con el docente.
Al respecto, el rector de la Universidad Católica, Narciso Velázquez, consultado con respecto al contenido del análisis realizado por la Comisión Auditora, señaló que el contenido está en manos de la Conferencia Episcopal. “Ellos son los que tienen que ver si consideran eso pertinente”, aseguró Velázquez, quien confirmó que el mismo documento fue enviado a Roma.
“El contenido de eso solamente queda a cargo de la Conferencia Episcopal”, aseguró el rector, confirmando que esa auditoria de las actuaciones, realizadas en 2014, contó con la colaboración del padre Michael Gibaud, rector de la UC en aquel entonces.
Lea más: Docentes de Filosofía de la Universidad Católica piden que se aparte a Kriskovich de la institución
Caso Kriskovich: ¿de quién depende su continuidad?
Consultado al respecto de quién tendrá la decisión de la continuidad o no de Cristian Kriskovich, sobre quien pesa un pedido expreso de exclusión del primer cardenal paraguayo y Arzobispo de Asunción, Monseñor Adalberto Martínez, el rector de la UC, Narciso Velázquez, evitó responder señalando que la continuidad estará “en manos de lo que corresponda”.
Reiterada la consulta, al respecto de si será la Universidad Católica, a través de sus órganos de Gobierno, o de la Conferencia Episcopal Paraguaya, Velázquez volvió a señalar que está “en manos de lo que corresponda”. “Se elevó el informe sobre lo actuado en su momento, eso es lo que te puedo decir”, finalizó.
Lea más: A casi un mes de anularse orden de captura, Belén sigue sin poder volver a Paraguay
Lo que dice el comunicado de la UC
En un comunicado bastante confuso, en el que ni siquiera mencionan el nombre de Cristian Kriskovich, la Universidad Católica dio a conocer una especie de cronograma que siguió la decisión del Consejo de Gobierno General de la Universidad, desde que decidió la conformación de la Comisión Auditora Documental, hasta el envío del informe final a la Conferencia Episcopal y al Dicasterio para la Educación y la Cultura de la Iglesia Católica.
En ese sentido, señala que ya en fecha 2 de junio, el Consejo de Gobierno General de la Universidad Católica, dio entrada al Informe Final de la Comisión de Auditoria Documental Sumarial, y resolvió elevarlo a la máxima autoridad de la universidad, el Gran Canciller.
Tres días después, el 5 de junio, ese informe fue presentado al Consejo Episcopal Permanente de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP), en presencia del Cardenal y Arzobispo de Asunción, Monseñor Adalberto Martínez, y del Gran Canciller de la UC, Monseñor Francisco Javier Pistilli.
En ese acto, el propio rector Narciso Velázquez, así como su predecesor, el Monseñor Michel Marcel Gibaud, hicieron entrega del informe al Arzobispo. Como resultado de dicho encuentro se resolvió remitir el Informe Final al Dicasterio para la Educación y la Cultura, para su estudio y consideración.
Lea más: Caso Kriskovich: exdecano de la Universidad Católica pide destitución de Velázquez y Rufinelli
Situación de Kriskovich en la UC
El pasado 22 de marzo, la Universidad Católica (UC) había informado que el mismo Cristian Daniel Kriskovich había presentado voluntariamente un pedido de permiso “sine die” de sus cátedras por todo el plazo que la Universidad requiera para llevar adelante sus acciones.
Este pedido de permiso fue aceptado, según habían informado desde la UC, quedando separado de las mismas.
Lea más: Universidad Católica aún no apartará a Kriskovich: esperan “resultados de estudios”