Juicio al clan Ferreira: diputadas resaltan poca transparencia en compra de insumos chinos

Tres diputadas que denunciaron el caso “insumos chinos”, al inicio de la pandemia de covid-19, declararon hoy en el juicio oral a los directivos de Imedic SA Justo Ferreira y su hija Patricia Ferreira Pascottini. Las parlamentarias resaltaron que si no intervenían en la llegada de las cargas de insumos, la ciudadanía no se hubiese enterado de las irregularidades en el proceso de compra.

Las diputadas Norma Camacho (i), Kattya González y Rocío Vallejo declararon hoy en el juicio oral al clan Ferreira.gentileza
audima

Las diputadas Rocío Vallejo, Kattya González y Norma Camacho declararon hoy en el juicio oral y público por presunto contrabando, producción de documentos no auténticos y asociación criminal que afrontan Justo Ferreira Servín, su hija Patricia Ferreira Pascottini y otros tres acusados por el caso “insumos chinos”.

“Nos trataron de diputados terroristas, payasos y de todo un poco, pero la ciudadanía no se hubiese enterado de este proceso irregular si nosotros no interveníamos”, resaltó la diputada Rocío Vallejo, la primera en declarar en el juicio oral a los directivos de Imedic SA.

Agregó que el proceso licitatorio estuvo viciado desde el vamos y que la mercadería que llegó a Paraguay, desde el 18 de abril de 2020, no fue la que debió llegar para hacer frente a la pandemia de coronavirus, por eso fue rechazada por el Ministerio de Salud.

Vallejo, quien estuvo en el aeropuerto durante la llegada de la segunda carga, recordó que el país paró debido a la compra fallida de los insumos chinos y calificó de “increíble” que la defensa de los ahora acusados quiera hacer creer que nada ocurrió.

Imedic no presentó muestras de insumos chinos, según diputada

Por su parte, la diputada Kattya González cuestionó durante su declaración que los funcionarios de la zona de embarque “chicanearon bastante” cuando ella y la diputada Celeste Amarilla aparecieron en el aeropuerto y solicitaron la documentación sobre las mercaderías que estaban llegando.

La actual senadora electa resaltó además que la empresa Imedic SA no presentó ningún tipo de muestra de las mercaderías que iba a proveer al Estado; es decir, la adjudicación se hizo prácticamente a ciegas, según expresó.

Indicó que el 18 de abril de 2020, cuando llegó la primera carga de insumos, los encargados hablaban de un procedimiento simplificado, de pronto despacho, y que debido a la urgencia las mercaderías no iban a pasar por ningún tipo de control. “Ante nuestra insistencia abrieron cinco cajas de tapabocas y lentes de cobertura para que miremos; lo que querían es que salgamos de ahí lo antes posible”, afirmó Kattya.

A su vez, la diputada Norma Camacho recordó que el 18 de abril fue hasta el Aeropuerto Silvio Pettirossi, pero no ingresó a la zona de embarque. Puntualizó que junto con otros parlamentarios hicieron un pedido de informe sobre distintos documentos a varias instituciones, pero no tuvieron respuesta.

Juicio oral al clan Ferreira, en etapa de testificales

Justo Ferreira y su hija Patricia Ferreira Pascottini están acusados junto con el despachante de Aduanas Carlos Gamarra por los supuestos hechos punibles de contrabando, producción de documentos no auténticos y asociación criminal.

Los otros enjuiciados son los funcionarios de Aduanas Guillermo Molina Camp y Gustavo Acosta Acosta, como presuntos autores de los delitos señalados en el Artículo 337 de la Ley 2.422/04.

El Tribunal de Sentencia Especializado en Delitos Económicos que está a cargo del juicio oral es presidido por la jueza Elsa García e integrado por sus colegas Yolanda Morel y Juan Pablo Mendoza.

El juicio oral y público continuará el martes 20 de junio, desde las 7:30, con la declaración de siete testigos propuestos por los fiscales Osmar Legal, Francisco Cabrera, Diego Arzamendia y Jorge Arce y la producción de otras pruebas documentales.

Lo
más leído
del día