Para que un vehículo sea considerado habilitado por la Municipalidad de Asunción para circular debe contar con el carnet de habilitación vigente, previa Inspección Técnica Vehicular (ITV) aprobada, y el comprobante de la precinta adherido al parabrisas delantero.
Lea más: Dinatran sancionó a dos empresas de transporte en el primer día de flexibilizaciones
El costo de la patente corresponde el 0,5% del valor del vehículo. Asimismo, la Inspección Técnica vehicular (ITV) cuesta G. 323.694 para vehículos livianos (autos y camionetas) y para las motocicletas y taxis se tiene una tarifa de G. 107.898. Las reinspecciones en caso de no pasar el examen no tienen costo.
Lea más: Concejales piden exonerar inspección técnica en Asunción por este año
El procedimiento se debe realizar con periodicidad anual en general. Los sitios habilitados son: Coarco, en Teniente Rolón Viera Nº 2.760 casi Ecuador, e Ivesur, situado en Salvador Bogado e/ José Pappalardo.
El horario de atención es de lunes a viernes, de 7:30 a 12:00 y de 13:00 a 17:00.
Lea más: Licencia de conducir: conoce los requisitos que sólo piden en Asunción
Alberto Marazzi, gerente técnico de la empresa Coarco, recordó que los precios se mantienen al menos hasta el mes de setiembre, pese a que generalmente se registra una suba del salario mínimo en el mes de julio y esto afecta directamente a los montos. “Esperamos que primero realicen todos sus inspecciones y luego subimos”, aclaró, para que no haya confusiones con relación a los montos.
Para habilitación vehicular, los O km no necesitan inspección
Los vehículos cero kilómetros, o los que tienen menos de 3 años de fabricación, no necesitan hacer la ITV; es decir, los que tienen años de fabricación 2021, 2022 y 2023, que recién deberán cumplir con el requisito en el 2024, 2025 y 2026 respectivamente. Posteriormente, deberán realizar la inspección anualmente.