Según la OMS, el nivel máximo recomendado de consumición de sal por día llega a ser inferior a cinco gramos, siendo esto, una cucharita de sal yodada diariamente por persona. Asimismo, se detalla que para aportar sabor a las comidas, se pueden utilizar distintos reemplazos como hierbas frescas, ajo, orégano, laurel, romero y limón.
Al respecto, según indican desde Salud Pública, las enfermedades cardiovasculares son una de las principales causa de muerte en los mayores de 60 años, y la segunda entre personas de 15 a 59 años. Sobre estos datos, la OMS detalla que el 62% de todos los accidentes cerebro vasculares (ACV) y el 49% de las enfermedades cardiovasculares (ECV) son atribuibles a la hipertensión arterial.
Asimismo, reiteran que el consumo excesivo de sal puede generar distintas consecuencias en la salud de las personas y por ello, la reducción de su ingesta llega a ser hasta vital para llegar a un estado saludable.
Ante esto, desde el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN) instan a seguir una serie de recomendaciones para una alimentación adecuada y también saludable
Lea más: Menos sal, mayor calidad de vida
Recomendaciones para evitar el consumo excesivo de sal
Las siguientes recomendaciones se encuentran en las Guías Alimentarias del Paraguay, según cita el Ministerio de Salud Pública.
- Evitar el uso de salero en la mesa
- Si fuera necesario, mejorar el sabor de las comidas utilizando limón o especias y no agregarle más sal
- Disminuir el consumo de carne ahumadas, embutidos, papas fritas, galletitas saladas, salsa de soja, caldos y sopas deshidratadas -como los cubos de caldo o sopas en sobre-, gaseosas, cereales en caja, productos envasados y enlatados
- Comer alimentos frescos porque tienen menor contenido de sal -sodio- que los alimentos elaborados y embutidos.
- En el caso de los alimentos conservados en agua y sal o productos enlatados como los pescados, lavarlos previamente a su consumo con agua caliente para disminuir su alto contenido en sal antes de consumirlos.
- Leer el etiquetado nutricional de los productos envasados y elegir el producto con menor contenido en sal o sodio.
Además, sobre la situación del consumo de sal en nuestro país, se encuentra vigente una resolución que reglamenta el contenido de cloruro de sodio en productos panificados de consumo masivo, tales como el pan tipo francés, felipe, galletas, palitos, coquitos, rosquitas, entre otras presentaciones.