Aña Cua: huelga se extiende por 30 días más

AYOLAS. Huelga de obreros del Consorcio Aña Cua ART (Astaldi - Rovella – Tecnoedil), se extiende hasta el 11 de julio próximo. Sindicato de Trabajadores de la Construcción del Brazo Aña Cua (SITRACBA), solicita la firma del contrato colectivo de trabajo a la brevedad para levantar la medida de fuerza.

Obreros paraguayos del Consorcio Aña marchan frente a la Entidad Binacional YacyretáMiguel Ángel Rodríguez
audima

Al no concretarse hasta ahora la firma del contrato colectivo de trabajo entre el Consorcio y el Sindicato, los obreros decidieron prolongar por otros 30 días la medida de fuerza iniciada el 14 de abril pasado.

Vidal Cáceres, representante jurídico del SITRACBA, manifestó que la segunda prolongación que va por 30 días se inicia a las 00:00 de este domingo. Si en los próximos días se concreta la suscripción del contrato colectivo de trabajo, se tomaría la decisión de la medida de fuerza. El fin de la huelga está supeditado a la firma del documento.

También mencionó que el consejo administrativo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) aprobó la adenda solicitada por el Consorcio Aña Cua. Ese paso daría los argumentos suficientes para que suscriba el contrato colectivo de trabajo. Se espera que se concrete en el transcurso de la semana venidera.

Desde Yacyretá se aclaró que la adenda de US$ 21 millones, aprobada por su consejo administrativo, no tiene relación al pedido de firma contrato colectivo de trabajo solicitado por los trabajadores del Consorcio Aña Cua encargada de la construcción de la Central del Brazo Aña Cua. El proyecto es financiado por la EBY.

Urge firma de contrato colectivo en Yacyretá

Por medio de un comunicado a la opinión pública, el SITRACBA, señaló que, a pesar de que el consejo administrativo y el comité ejecutivo de Yacyretá, aprobó la adenda financiera, todavía no se concretó la firma del contrato colectivo de trabajo.

Por ese motivo solicitan el urgimiento de la firma del contrato colectivo. La renuncia de los responsables de la problemática laboral, económica y social que atraviesan los trabajadores junto a sus familias y la ciudadanía en general.

Actualmente la obra es ejecutada por obreros del Consorcio Aña Cua de la Margen Izquierda (MI).

El contrato colectivo de trabajo solicitado por los obreros, establece recibir beneficios adicionales que perciben los obreros argentinos como: como pagos adicionales por trabajos en altura, en hormigonado y en profundidad.

Lo
más leído
del día