Red de ONG expresa desacuerdo con campaña de Pronasida por supuesta estigmatización

El Pronasida lanzó recientemente una campaña sobre prevención del VIH, utilizando la frase: “No seas positivo, mejor estar preparado”, lo que es considerado estigmatizante por la Red de ONG, que emitió un comunicado al respecto.

El estigma y la discriminación siguen siendo uno de los mayores obstáculos para el acceso universal al tratamiento de las personas con VIH y el ejercicio pleno de sus derechos humanos.
audima

La Red de ONG se manifestó este viernes luego de la publicación de una campaña de prevención de VIH que lanzó el Pronasida (Programa Nacional de Control del Sida) con la frase: “No seas positivo, mejor estar preparado” y expresó su desacuerdo por la utilización de términos estigmatizantes, indica el documento.

La frase utilizada como eslogan de la campaña encendió las alarmas de la Red de ONG, que expresó su total desacuerdo y aseguró que se utilizaron términos estigmatizantes hacia las personas que viven con VIH.

“Es fundamental entender que el estigma y la discriminación asociados al VIH son barreras significativas que obstaculizan el acceso a la atención médica, el apoyo emocional y la plena integración social de las personas afectadas por esta situación”, explicaron en un comunicado a la opinión pública.

A través del documento también instaron a las instituciones responsables a revisar y replantear las estrategias de comunicación, con el objetivo de impedir el uso de términos “estigmatizantes y promoviendo un enfoque basado en el respeto, la inclusión y la promoción de los derechos humanos de todas las personas”.

Campaña “Prepárate, la prevención del VIH está a tu alcance”

La campaña que lleva adelante Pronasida fue lanzada el 26 de abril de este año, con el nombre: “Prepárate, la prevención del VIH está a tu alcance”.

La iniciativa es desarrollada por el Ministerio de Salud, a través del Pronasida, con el objetivo de informar, comunicar y generar interés en una estrategia de prevención, a través de la toma de medicamentos antirretrovirales que ayudan a reducir las probabilidades de contraer el VIH.

Se enfoca principalmente en los sectores más vulnerables de la sociedad, personas con mayor riesgo sustancial de contraer el VIH. Su principal mensaje enfatiza la importancia de tomar medidas preventivas para evitar la transmisión del VIH.

Lo
más leído
del día